Este martes se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Boludo, una fecha que adquirió significado entre los argentinos. La palabra “boludo” dejó de ser un insulto convertirse, también, en una expresión de cercanía.
Y es que la maravilla de esta palabra radica en su cambio de sentido dependiendo del contexto, siendo utilizada para referirse a otra persona de manera despectiva como ingenua o descuidada, el tono en la que es empleada puede generar tanto peleas como risas.
Al parecer, este día es celebrado gracias a una conmemoración que surgió en 2009, como resultado de una exitosa campaña viral llevada a cabo por una agencia de marketing.
Diferentes figuras públicas como influcencers y creadores de contenido, trabajaron en conjunto para rendir homenaje a aquellas personas que desean “hacer las cosas correctamente sin sacar provecho”.
La compañía argumentaba en su página web que “a todos nosotros, los boludos, que por buscar hacer las cosas bien, terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”.
Igualmente, cabe resaltar que el término “boludo” proviene de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas. Al parecer, en la primera fila solían tener un grupo de criollos que manejaban grandes piedras atadas con tiento y boleadoras.
A falta de armas, utilizaban estas pelotas para atacar a los caballos enemigos y desestabilizarlos. Por este motivo, a aquellas personas se les otorgaban la palabra que en un principio era sinonimo de valentía, pero con el tiempo se fue transformando para ser utilizado en situaciones de torpeza.