“Las ventas de algunos proveedores están suspendidas”, comentó silvia, vendedora del local Hola Juguetes en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz y sumó: “Esta semana no hubo mucha gente, es la primera vez que nos pasa esto en 15 años. No viene nadie previo al día del niño”.
“Casi todo es importado en juguetería, nacional muy poco. No hay casas nacionales que trabajen en juguetes, y las que hay siempre tienen lo mismo”, explicó la vendedora respecto a los precios y agregó: “Todo tiene algo importado, por más que se haga en Argentina”.
Respecto a la situación actual, Silvia comentó: “En julio hubo un aumento de entre el 10 y el 15%, ahora están pasando la mayoría el 25 y 30%” y “algunos proveedores directamente suspenden las ventas porque no tienen precio para mandar. Están reteniendo mercadería porque no saben qué hacer, se tienen que guardar todo”.
“No sabemos qué precios poner porque no hay referencia”, continuó la vendedora y sumó: “Estamos con muchas ofertas y promociones para ver si se mueve algo. Hay cosas económicas igual, tenemos llaveros importados a partir de dos mil trescientos. El proveedor de llaveros me avisó que aumenta precios asique yo también tuve que aumentar
“El sistema de pago preferido, como nunca, es la tarjeta. La gente aprovecha a sacar en cuotas y con promociones bancarias. Aun así, no hay manera que la gente se acerque a comprar. Cuando la gente compra para sus hijos gasta mucho, si es para varios regalos suelen buscar cosas entre 5 y 10 mil pesos. Hay gente que gasta entre 30 y 50 mil pesos”, detalló.
“Hay también tazas nacionales, pero que se fabrican con insumos importados y también aumentaron. Es toda una cadena, nadie sabe que va a pasar”, comentó y concluyó: “Calculo que mañana se van a acordar y van a comprar apurados. Vamos a estar abiertos el domingo a partir de las 10 para que puedan acercarse”.