Sumada a esta diversidad cultural, la Patagonia también deslumbra por su inmensa belleza natural que es coronada por una privilegiada biodiversidad.
Debes saber que algunos de los animales que hemos mencionado en esta lista se encuentran en peligro de extinción según la IUCN Red List, son los siguientes:
- Guanaco
- Pingüino de Magallanes
- Delfines de Fitzroy
- Delfines australes
- Zorrino de la Patagonia
- Ñandúes comunes
- Ñandúes de Darwin
- Puma
- Mara patagónica
- Ballena franco austral
- Lobos marinos
- Huemul
Como puedes ver, todos los animales mencionados están en peligro de extinción, de ahí la importancia de preservar el hábitat de estas especies y su estilo de vida.
Huemul
Este ciervo robusto, con grandes orejas y astas en los machos, es una de las especies típicas de la zona cordillerana de la Patagonia. El huemul fue víctima de la caza furtiva, ataques de otras especies y enfermedades. Además, los incendios forestales de las últimas décadas en su hábitat redujeron considerablemente su población. Se calcula que no hay más de 700 ejemplares, y se encuentran dispersos entre áreas aisladas y fragmentadas de los bosques de lenga de la Patagonia andina y la estepa patagónica. ¡Qué triste!
Guanaco
Quién alguna vez visitó la región patagónica seguramente se sorprenderá al escuchar el nombre de esta especie en extinción: el guanaco. A pesar de que es muy común verlos deambulando, solos o en pequeños grupos, a la vera de las rutas de la Patagonia, este animal se haya en una delicada situación, ¿por qué?
El guanaco es el mayor herbívoro de Patagonia, y su mayor depredador es el hombre. Esta especie se encuentra en una delicada situación debido a la aparición de barreras antrópicas como caminos y alambrados, sumados a la caza y la competencia por el pasto con el ganado ovino.
Expertos estiman que antes de la llegada de los colonos europeos, entre 30 y 50 millones de guanacos habitaban Sudamérica. Pero hoy queda apenas menos del 10% de su población original. Es muy importante la recuperación de los guanacos, debido a que son un eslabón clave para mantener al ecosistema saludable.
Ballena Franca Austral
Este animal se he convertido en el emblema de una región de la Patagonia y tiene características que lo hacen único en el mundo. Se trata de la ballena Franca Austral, el mamífero más grande del planeta. ¿Cuáles son las causas de su situación crítica? Una vez más, el ser humano.
El principal factor que está diezmando la población de ballenas es la enorme presencia de barcos pesqueros en la zona de hábitat y en la ruta migratoria del animal. Esto aumenta el riesgo de choques o colisiones que pueden terminar lesionándola. El 80% de las muertes de ballenas francas fueron provocadas por enmallamientos en redes de pesca y colisiones con barcos.
Pingüino de Magallanes
Una de las especies más simpáticas e indefensas de pingüinos que todavía puede encontrarse en su hábitat natural. También se lo llama, según el lugar, pachanca, pájaro niño o pájaro bobo, y es originario de la región más austral de América.
A lo largo de la costa de la Patagonia argentina hay varias colonias de estos pequeños animales donde se los puede ver en su hábitat natural. En Punta Tombo, Chubut, está la mayor reserva continental de pingüinos magallanes.
Suri cordillerano
El suri cordillerano, también llamado ñandú de Darwin, ñandú del norte, choique, ñandú petiso, ñandú de las alturas, ñandú andino o ñandú cordillerano, fue perseguido por el alto valor de sus plumas. Es un ave de un metro de altura con las alas bien desarrolladas, lo que le permite correr a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Habitan en zonas altas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar, en la región de la cordillera de los Andes y el altiplano.
Mara
La mara es una especie de liebre que habita la Patagonia, de hecho también se la conoce como mara patagónica o liebre patagónica. Es uno de los roedores más grandes del mundo (con un peso promedio de 8 kilogramos) y uno de los mamíferos endémicos de Argentina de mayor tamaño.
Vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de la Argentina. Su distribución se encuentra reducida debido a la alteración de su hábitat, en especial en la llanura pampeana y en las regiones costeras, por causa de la urbanización y la extensión de zonas de cultivo y pastoreo.
Toninas
En Argentina, se suele llamar «toninas» a las diversas especies de delfines que habitan principalmente en las frías aguas patagónicas. Pero los delfines más comunes en la Patagonia Argentina y Chilena son los delfines australes y los delfines oscuros.
Los delfines oscuros, conocidos también como delfines de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus), son más pequeños que las demás especies de cetáceos odontocetos. No obstante, existe una gran variedad de tamaños entre los individuos de esta especie. En Chile, se suelen avistar los individuos más grandes de la Patagonia, que pueden alcanzar los 2 metros de longitud total. Ya en la Patagonia argentina, se encuentran los delfines de Fitzroy más pequeños, cuyo cuerpo mide unos 1.7 metros de largo.
Si bien no existen datos precisos sobre su población en todo el mundo, en la década de 90 se ha realizado un intenso trabajo de avistamiento en la región patagónica, a partir del que se ha podido estimar que cerca de 7.000 ejemplares habitaban en las aguas más australes del continente americano.
Los delfines australes (Lagenorhynchus australis), también llamados de delfines antárticos, viven son una especie endémica del sur de la Patagonia, habitando principalmente en las gélidas aguas entre Tierra del Fuego y la Antártida. Por lo general, miden cerca de 2 metros de longitud y resultan parecidos a los delfines oscuros, pero su cara es de color color gris oscuro, mientras la de los delfines oscuros es mayormente blanca.
Zorrino de la Patagonia
El zorrino de la Patagonia (Conepatus humboldtii), conocido popularmente como chingue de la Patagonia, es un pequeño mamífero de la familia de los mefítidos que habitan principalmente en parte sur de la región patagónica.
Estos pequeños zorrinos son animales carnívoros oportunistas que mantiene hábitos nocturnos. Su alimentación se basa en el consumo de huevos de aves y pequeños mamíferos que puede cazar con facilidad gracias a su poderoso olfato. También puede atrapar insectos y gusanos para complementar su nutrición, principalmente durante el invierno cuando la comida es más escasa.
Puma
Entre los animales de la Patagonia, encontramos el puma sudamericano austral (Puma concolor puma o Puma concolor patagonica), que destaca por ser la subespecie sudamericana que mejor se adapta a los climas fríos. En Chile, su población habita desde la región central hasta el Estrecho de Magallanes, con especial concentración en el Parque Nacional Torres del Paine. Ya en Argentina, se extienden desde el Centro-Oeste hasta la Patagonia Sur. En ambos países, su población se ha reducido de forma alarmante gracias a la caza, y son están considerados como especies amenazas o en peligro de extinción, dependiendo de la región.
Pichiciego
Parece un animalito de fantasía o la mascota de algún cuento de hadas. Es diminuto (entre 7 y 10 centímetros de largo) y con un suave pelaje cubierto por un caparazón rosado. Es el más chiquito de los armadillos, se alimenta de invertebrados y plantas, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones.
Además, es muy susceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos. Vive en las zonas más secas, áridas y arenosas del centro y noroeste de Argentina, y los datos sobre su conservación son poco precisos. Esto lo pone dentro de la lista de animales de Argentina en peligro de extinción, si se consideran los cambios producidos en su hábitat natural.
Lobos marinos
La geografía de la costa atlántica de la Patagonia Argentina parece ser perfecta para el estilo de vida de los lobos marinos sudamericanos (Otaria flavescens). Estos grandes mamíferos acuáticos aprovechan las formaciones rocosas y las playas bajo los acantilados que son tan emblemáticos del litoral patagónico para descansar mientras toman el sol, con la gran ventaja de poder rápidamente zambullirse en el agua para nadar, cazar o escapar de su principal depredador natural, las orcas.
Si bien pueden ser encontrados a lo largo de casi toda la costa atlántica argentina las colonias más numerosas y estudiadas se encuentran en las regiones costeras de las provincias argentinas de Chubut, principalmente en la Peninsula de Valdes.
La palabra de los protagonistas a través de la realidad aumentada
La fundación Rewilding Argentina desarrolló una campaña que da visibilidad a las crisis ecológica y climática que enfrenta el planeta, y que amenazan de extinción a más de un millón de especies alrededor del mundo. A través de un filtro para Instagram se pretende alertar acerca de la delicada situación que enfrentan algunas de las especies más emblemáticas de nuestro país.
Utilizando un filtro de Realidad Aumentada, los animales silvestres aparecen en las casas de las personas y contarán todos los detalles sobre la delicada situación en la que se encuentran.
Cómo hacer “hablar” a los animales
Para usar la realidad aumentada primero se debe descargar un filtro de Instagram y Facebook,. Luego, escanear los animales ilustrados en los billetes de 20, 200 y 500 pesos. Estas especies “aparecerán” mostrando una atractiva animación de realidad aumentada.