La investigación científica no siempre ha sido democrática y libre. Por muchos siglos, la disciplina ha sido reservada a solo unos pocos afortunados: hombres adultos de clase alta que podían permitirse el lujo de dedicarse exclusivamente a estudiar, investigar y experimentar.
Sin embargo, a lo largo de la historia, una gran cantidad de mujeres han logrado superar infinidad de obstáculos sociales, económicos, religiosos y físicos para destacarse en un campo que les fue negado casi desde el comienzo de la civilización.
Hipatia (c. 370-415)
Considerada la primera científica de la historia, Hipatia fue filósofa, matemática y astrónoma. Inventó un nuevo método para dividir y se dedicó a estudiar el movimiento de los astros. Fue asesinada y descuartizada por considerarse que sus estudios eran una herejía.
Ada Lovelace (1815-1852)
Augusta Ada Byron fue la única hija legítima del poeta lord Byron. Nacida en 1815, creció en la Inglaterra victoriana y fue una adelantada en su época al ser la primera persona en darse cuenta de que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar un cálculo complejo. Se le reconoce haber publicado el primer algoritmo computacional y por ello se la considera la primera programadora de la historia. Hoy existe incluso un lenguaje de programación nombrado en su honor.
Amelia Earhart (1898-1937)
Aviadora estadounidense, fue la primera en volar a más altura, la que alcanzó mayor velocidad y, entre otras marcas, la primera persona que voló en solitario entre Honolulú y Oakland o entre Los Ángeles y Ciudad de México. Su popularidad se consolidó al cruzar el Atlántico en un vuelo solitario.
Bertha Benz (1848-1944)
Pionera de la industria automotriz, fue la inventora de la pastilla de freno para automóviles y la primera persona en conducir un vehículo motorizado en larga distancia, concretamente 180 kilómetros. Fue la esposa de Karl Benz y su compañera de negocios, pero a ella se le debe el empuje de la marca.
Hedy Lamarr (1914-2000)
Hedwig Eva Maria Kiesler fue una actriz de cine e inventora austriaca, mayormente conocida por un suceso. Luego de una exitosa carrera en Hollywood, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Hedy y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia. Este sistema de comunicación secreta de larga distancia sin cables permitía sortear las interferencias de las potencias enemigas.
Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios y conceptos de sus trabajo se usaron como base para el Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en el desarrollo del Wi-Fi, por lo que se dice que Hedy Lamarr es la inventora, responsable o precursora de la Internet inalámbrica.
Jean Purdy (1945-1985)
Enfermera británica pionera en el desarrollo de los tratamientos de fertilidad y responsable de la implantación de la técnica de la fecundación in vitro.
Jeanne Baret (1740-1807)
Fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo navegando. Sin embargo, para poder hacerlo tuvo que viajar vestida de hombre.
Marie Curie (1867-1934)
Nacida como Maria Salomea Skłodowska, Marie fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel y la primera mujer en alcanzar este galardón. También fue la primera mujer en ser admitida como profesora en la universidad de París.
Rosalind Franklin (1920-1958)
Química y cristalógrafa, esta mujer fue responsable de las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice del ADN. Sus estudios fueron claves para el desarrollo de la genética.
Valentina Tereshkova (1937)
Cosmonauta, ingeniera y política rusa. Fue la primera mujer, en 1963, en ir al espacio: dio 48 vueltas a la Tierra en 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la tierra a bordo de la nave Vostok 6. En órbita, Tereshkova no pudo orientar la nave correctamente debido a un fallo en el sistema y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado para el aterrizaje.