El referente se explayó sobre las tendencias del mercado, en un momento donde la perseverancia y el análisis cuidadoso son claves, procurando mantener la calma y enfocarse en la estabilización, a manera de estrategia.
“Por ahora hay un moderado optimismo, teniendo en cuenta la época del mes en la que nos encontramos, que siempre fue así. La idea de que estas fechas estén siempre el tercer domingo de cada mes es para traccionar un poco las ventas en la segunda quincena. Pero bueno, hay que tener en cuenta que el fin de semana anterior fue largo, se realizaron bastantes consumos y tal vez, por lo que se viene viendo, obraron en desmedro de la posibilidad de consumir tal vez algo de mayor cuantía en lo que respecta al regalo para el Día de la Madre”, resumió Aguirre.
Y añadió: “veremos, las expectativas están. Venimos de una temporada muy mala, con caídas sistemáticas de ventas, particularmente los rubros que se ven afectados ahora por el próximo Día de la Madre que son indumentaria femenina o perfumería, que en general han tenido una caída bastante marcada en lo que va del año cuya tendencia ahora empezó de muy poquita forma a estabilizarse”.
“El año pasado fue muy malo. Cuando vos te planteás que el anterior fue malo, bueno, se puede estar peor y en muchos momentos de este año así sucedió con respecto a lo que es específicamente el comercio. Siempre tenemos varios guarismos como para ir mirando y uno es la cantidad de unidades vendidas, otro como es tu facturación ajustada por inflación entonces son números en la mayoría de los rubros comerciales que han sido relativamente malos este año”, explicó.
Al aire por Radiocracia, sostuvo que “la idea, lo que está sucediendo y nosotros vemos es que al estabilizarse ciertas variables macroeconómicas o sea al bajar el ritmo de la inflación, al descender esa cifra y por lo tanto no aumentar tanto algunos costos que se ajustan por ella, por ahí se genera la expectativa, y por eso siempre volvemos a usar esa palabra, es a que la cosa empiece a repuntar muy lentamente, muy”.
“Por eso uno le pone expectativa a este tema. Hablaba con un representante de la Cámara Inmobiliaria, me decía que no hay comercios locales para alquilar en el centro de Comodoro Rivadavia, están todos ocupados porque hay interés en instalarse en el centro de Comodoro Rivadavia. Eso se explica porque simplemente hay la posibilidad, tuve la posibilidad de charlar no hace demasiado tiempo con su titular, Fabián Almodacid y lo que sucede es algo muy sencillo. Acá tampoco hubo demasiada inversión en locales nuevos. En el caso del centro es muy marcado, de hecho. Los locales son de mucha antigüedad y son los mismos”, consideró.
Aguirre remarcó que “ha habido un crecimiento poblacional y la oferta, en este caso de locales comerciales, es mucho menor a la demanda, simplemente por una cuestión que es estadística. Crece la población económicamente activa, por ende hay también posibilidades de realizar una inversión, porque dentro del espectro general de población hay gente que tiene la capacidad de realizar alguna inversión, y lo que se encuentra es que la oferta no es tanta, o sea, los servicios, la infraestructura, las posibilidades comerciales no crecieron de la misma forma como creció el resto de las otras variables”. “Eso explica un poco esto y también explica la foto actual, este moderado optimismo que digo bueno de acá en adelante lo peor, y vamos a ponerlo entre comillas, ya pasó. La expectativa es que de acá mejoren. Es como una carrera que es de largo aliento, donde lo importante es alistarse en el punto de salida. Si no, ya arrancás desde atrás”, concluyó.