El intendente electo de Comodoro Rivadavia fue con los tapones de punta sobre las operadoras, especialmente contra Pan American Energy, por el maltrato a las empresas regionales y la inminente apertura de una empresa testigo sin antecedentes en el rubro y con domicilio en el Valle provincial, de la cual hay que averiguar sus posibles vinculaciones con el gobierno del Chubut. Dijo que los límites los debe poner el poder político.
«Está pasando que algunas operadoras están con empresas regionales nuestras devolviendo los contratos porque están trabajando a pérdida, todavía con sus costos discutiéndolos, que son del 2009, y estamos mirando algunas cuestiones que creo que son el límite de lo que podemos soportar desde la región sur», enfatizó en tal sentido.
Como ejemplo, Néstor Di Pierro sugirió a la empresa que está trayendo PAE (Man Petrol) que tiene domicilio en la calle España 28, Trelew, donde hay dos representantes en una firma que no tiene ninguna experiencia ni tipo de actividad en el servicio petrolero y opinó que «es la que se va a quedar supuestamente con los contratos que devuelven las PyMEs nuestras».
«Si este año no cambian las condiciones y no nos sentamos a rever situaciones en nuetsras empresas, no habrá ExpoPyMEs en Comodoro Rivadavia ni tampoco ningún tipo de festejo en el Día del Petróleo. Ese es un límite que se lo tiene que poner a PAE el poder político«, dijo el futuro intendente.
Di Pierro remarcó que en los encuentros con autoridades locales y de Santa Cruz, acordaron trabajar muy fuertemente en conjunto con una sola pollítica petrolera para la cuenca, en la que por estas decisiones deben pasar las empresas regionales y los sindicatos.
Y agregó que no hay que perder de vista que los dueños del recurso «somos los patagónicos», pero algunas operadoras no entienden y se siguen manejando coo patrón de estancia y ven al Estado como el Estado bobo. «Queremos cambiar esa relación, sino vamos a convertirnos en empleados de la operadora», sostuvo.
Añadió seguidamente que van a averiguar si la empresa testigo con domicilio fijado en Trelew tiene vínculos con el gobierno provincial, y le van a pedir a la operadora que explique quiénes son sus dueños, qué antigüedad tienen en servicios y que exigirán que den la respuesta como contratantes.
Sobre que muchas empresas regionales no llegarían al 10 de diciembre, dijo que se debe «aprender» de cómo son las operadoras y ser corporativos como ellas. «El día que el poder político, las PyMEs, los sindicatos seamos corporativos, se van a terminar estas discusiones», remarcó.
«Uno siempre busca el equilibrio. Las operadoras han cambiado, en el caso de PAE, su forma de tratar a las empresas regionales. No es casualidad que se hayan ido integrantes suyos que defendían a las empresas regionales. Hay un avance de algunos que no tienen nada que ver con nuestro país, entregan PAE y vienen en desmedro de lo que pasa en la Argentina y lo único que les importa es tener cada día más rentabilidad«, analizó.
El futuro mandatario del Ejecutivo local, expuso en diálogo con Radiocracia, en el programa «Luenzo de Una», dijo que las enormes ganancias que se llevan las operadoras no se condicen con la realidad de esta ciudad. «Lo lógico sería que si una PyME nuestra no puede continuar con un servicio, la reemplace otra local y no una de afuera sin experiencia», se quejó.
El Gabinete local y la Cooperativa
«Lo vamos a anunciar a fines de noviembre. Estamos trabajando no sólo en el armado del esquema municipal sino también en ordenar la SCPL. Que la cooperativa funcione y sea fuerte es una herramienta importantísima para el desarrollo de todo lo que queremos hacer en la sociedad», enfatizó.
Ese trabajo conjunto es una de sus prioridades de gestión, y analizó que tendrán injerencia directa en el Consejo Ejecutivo, algo que le plantearon al mismo el viernes, con hombres que integrarán ese listado. «Nosotros queremos construir para adelante, hay que ordenar para adentro y luego hacia afuera. Hay varios temas y lo que más preocupa es su último balance, que a este ritmo en dos años se queda sin patrimonio». El endeudamiento es de $ 100 M nada más ni nada menos.
Di Pierro dijo que un problema de fondo en tal sentido es qué hacer con el párque eólico. «Vamos a mirar eso, pero más allá, tenemos la firme vocación de trabajar codo a codo y de ser parte de nuestra comunidad y del desarrollo de nuestra ciudad. Trabajar todos juntos, vamos a acompañar, hacer de gestores y si tenemos objetivos comunes, no va a haber ningún tipo de problemas de que vuelva a ser lo que fue».
Consignó que hay varios factores que desencadenaron esto, propios y ajenos. En cuanto al parque eólico, manifestó que su idea es mirar puntualmente las pérdidas, utilidades y que en todas esas evaluaciones está el parque, si se debe seguir a cargo o tercerizarlo, o que Nación se haga cargo, eso hay que debatirlo. Lo mismo con el servicio de telefonía.
El encuentro del Nuevo Espacio
«Nos juntamos el 5 de noviembre en Comodoro los intendentes electos del FpV en Comodoro y los diputados también para empezar a debatir internamente nosotros algunas cuestiones que algunos no tienen claras. Vamos a acompañar lo que es la gestión provincial y vamos a discutir lo que tengamos que discutir pero siempre desde la función del acompañamiento, estar juntos más allá de que eso signifique estar pegoteados o no tener diferencias», rescató
De las declaraciones de Norberto Yauhar y de Raúl ‘Bulín’ Fernández, dijo -en cuanto al rol planteado por ellos, opositor-, que «es fácil cuando no hay que gobernar plantear algunas cuestiones y que lo difícil es los que nos tneemos que sentar a gobernar y velar por el desarrollo de nuestras ciudades y de la provincia».
Acerca de ello, si lo entenderán ambos a este pensamiento, consideró que a veces se trata de expresiones mediáticas que se comunican ligeramente y la realidad después indica otra cosa. «Creo que la vocación de coborar está de parte de todos y la presidenta ha sido clara en sus últimos discursos. Hay que entenderlo más allá de las cuestiones que nos diferencian», aseguró.
La designación de Punta y la de Luján
«Lo que hay que buscar es siempre el equilibrio. Se va a conformar un equipo y en esa conjunción vamos a trabajar en conjunto. Hoy el plato está desequilibrado, por supuesto nunca a favor de Comodoro. Pablo Punta no tiene la decisión final sino que la van a tener el gobernador y el vice, yo no tengo dudas de que va a cumplir una buena función«, estimó Di Pierro.
En cuanto a Luján, dijo: «Osvaldo es una perosna idónea. No está mal que el Ministerio (de Salud) lo conduzca alguien que no es un profesional médico. En lo económico y administrativo él viene trabajando en el esquema de salud privado y ha integrado el Banco Provincia. Después habrá que agregarle la parte médica, sanitaria, que la van a conducir profesionales médicos».
El anhelo de la destilería
«Es el sueño que tenemos los patagónicos. Es un sueño que queremos hacer realidad y que para eso por primera vez hay una sintonía entre el que va a ser el gobernador de Chubut y el de Santa Cruz, cosa que no ocurrió en los últimos años, van a trabajar en conjunto. Tenemos ese hermoso sueño que alguna vez en plena campaña lo compartimos y hoy se suma el gobernador electo del Chubut«, remarcó.