Le encomendó el trabajo al diputado nacional Mario Pais, el cual será con la finalidad de urbanizar. El intendente de Comodoro Rivadavia pidió que las empresas cumplan con su responsabilidad social.
Néstor Di Pierro dijo que la norma establecerá que «el Estado podrá disponer de todos los espacios privados que sean útiles para la urbanización y desarrollo de la ciudad”. Apuntó a los terrenos de las petroleras y de otras empresas de la zona con instalaciones que, consideró, afectan la expansión del ejido urbano.
El jefe comunal anticipó también que se impulsa otra normativa sobre un régimen de responsabilidad social empresaria, que fije el «compromiso que las empresas deben tener con la región». Y pidió públicamente a las operadoras petroleras que inviertan en obras para utilizar agua de reuso en recuperación secundaria.
Di Pierro expresó que la obra de repotenciación del acueducto se licitará nuevamente con un presupuesto que superará al actual y que alcanzará los 80 millones de pesos. Adelantó, además, la decisión de trasladar la terminal de colectivos a Kilómetro 4. Ayer por la tarde, en tanto, se reunió con la presidenta Cristina Fernández, quien evaluará proyectos para la ciudad del orden de los 6 mil millones de pesos.
En diálogo con Radio Del Mar, sostuvo que “la normativa comprende de todo, YPF, Petroquímica, lo que necesite el Estado para urbanizar y que hoy esté en desuso o no”. Y remarcó que el ítem de la responsabilidad social empresaria es que las empresas deben tener un compromiso con la ciudad.
Resolver la falta de agua
En relación al abordaje que se realiza en relación a la provisión del servicio de agua potable para la ciudad, el intendente comodorense indicó que «vamos a trabajar en conjunto con provincia, con la Cooperativa, con los municipios involucrados en la cuenca. Hay que hacer obras que van a demandar entre 24 y 36 meses de ejecución una vez logrado el financiamiento, que es la repotenciación del acueducto. Vamos a tratar de reflotar rápidamente la licitación que quedó desierta, las empresas sostienen que la obra tiene otros valores que llevarían el total a unos 80 millones de pesos».
Al referirse a los fondos con los que se prevé contar para ejecutar las distintas obras, Di Pierro señaló que «los municipios estamos todos sin plata, arruinados. Estas son obras que se sacan todas con el ENOHSA» y añadió que «son obras que se estaban trabajando y que cuando fue la pelea del gobernador con el gobierno nacional quedó todo parado, estamos ya trabajando en retomar todo para avanzar en lo que es necesario«.
En relación a la polémica que genera el nivel de consumo de agua de las petroleras, el intendente manifestó que se avanzará con «un fuerte control por parte del Estado. Mañana está llegando a Comodoro Rivadavia el ministro de Ambiente de la provincia, el compañero «Laly» Maza, y con otros funcionarios del área vamos a trabajar en un fuerte control. El Estado siempre ha fallado en este punto. Cuando el Estado controla las cosas funcionan mejor. No es que no creo en los números que dan, sé lo que está pasando».
En ese contexto agregó que «sería bueno que algún día vayan al codo del Senguer y se vea cuánta agua es la que se usa. Las petroleras tienen que hacer las inversiones que corresponden para procurarse agua de recuperación secundaria, no se puede usar agua potable para eso. Hay que tener mucho cuidado con eso, nosotros tenemos para ofrecerle a las petroleras un plan de inversión y es que inviertan lo que tienen que invertir para hacer un acueducto de recuperación de agua tratada. Pero hay que hacer una inversión, meter la mano en el bolsillo que es lo que les cuesta a las petroleras«.
Según comentó el jefe comunal «no pude hablar con la gente de Pan American todavía pero me dijeron que había algún interés para usar agua tratada para recuperación secundaria. Como tiene Madryn que tiene dos acueductos, uno para agua tratada para riego de espacios verdes, no sería malo que las petroleras en un gesto de inversión hagan acueducto de agua pretratada para recuperación secundaria. Hay que dejar de hacer grandes balances y cuando se habla de responsabilidad social, cero».
Por último el intendente fue consultado sobre la posibilidad de que se discuta la coparticipación a municipios con el gobierno provincial y al respecto expresó que «lo estamos charlando, hay alguna idea que tiene el gobernador actual sobre el tema, sobre todo de coparticipación de regalías y en la primera quincena de enero seguramente se dará un encuentro para empezar a charlar. Acá hay que agrandar la torta porque si la torta es la misma nos vamos a pelear a ver quién cede y creo que nadie va a ceder nada. La situación provincial tampoco es demasiado alentadora, sobre todo los números, cómo han dejado las cuentas al gobernador y al vicegobernador actuales».
$6.000 millones para obras
“Los pedidos que tenemos para la ciudad rondan los 5.000 o 6.000 millones de pesos”, dijo el intendente de Comodoro, quien le llevó algunos informes a la presidenta y también mantuvo reuniones con algunos ministros previendo algunos proyectos que tiene para 2012.
No se trata sólo de la problemática del agua, también asfalto, circunvalación, seguridad, infraestructura. “Estamos trayendo y vamos a fijar prioridades, no son temas menores. Los pedidos que tenemos para la ciudad rondan los 5.000 o 6.000 millones de pesos, hay proyectos que están hechos, otros que hay que hacer, un nuevo hospital, gimnasios», destacó.
El jefe comunal aclaró que de los pedidos que no tienen proyectos, hay que hacerlos: “seguramente los vamos a tercerizar para darles más agilidad. Estamos haciendo todo lo previo para el trabajo de 2012 y son proyectos a corto, mediano y largo plazo”, consignó.
Anticipó además que se proyecta “sacar a licitación la planta de transferencia de cargas y la nueva terminal, sobre todo lo que es el entramado urbano de todo lo que es repavimentación y asfalto y todo lo que es regularización de tierras con sus servicios, que es lo que más nos interesa, y agregar viviendas sociales. Esas son las prioridades para 2012″.
Y sobre la relocalización de la terminal informó que «hace 15 años le venimos dando vueltas a la terminal, va a ir en Kilómetro 4 adonde está todo ese chatarrerío de autos que vamos a empezar a sacar seguramente a principios de enero. Se hará trasbordo adonde está destinada la tierra y adonde va a ir la playa, son obras que demandan un año y medio de construcción», concluyó.