El titular del Correo Argentino y candidato a intendente de Comodoro Rivadavia por el Frente para la Victoria, Néstor Di Pierro, cuestionó la postura del Gobierno provincial en el marco del conflicto con YPF.
El funcionario nacional dijo en Radio Del Mar que lo que hay por parte de las autoridades “es todo discurso para afuera. Lo primero que deben hacer es dejar de ir a arrodillarse ante Eskenazi”, ironizó. “Que los hagan venir a los dueños de las operadoras y que de una buena vez por todas le hagan abrir los costos a las empresas”, pidió Di Pierro. “Que no se pongan con que hay que echar a YPF cuando hasta hace una semana estaban negociando el acuerdo para la prórroga del contrato”, recalcó.
“Advertimos hace mucho tiempo que las pymes y algunas empresas no tan pequeñas iban a tener inconvenientes para pagar. El tema de YPF es un tema viejo. Cuando yo tuve esa discusión por el tema con la mujer de (Sebastián) Eskenazi y el gobernador me echó de Petrominera”, puntualizó Di Pierro.
“Ya venía de antes el problema y la gente siguió apostando al diálogo; el resultado es el que venimos viendo”, criticó.
“Quien rompe la paz social es quien no ha cumplido con lo que ha firmado”, recalcó y explicó que “después se mezclan otras cuestiones y aparece el SUPEh o los telegramas de despido”, ilustró.
“YPF dijo no al diálogo y que yo sepa si no hay diálogo los conflictos no se resuelven y los compañeros trabajadores tuvieron toda la voluntad de hacerlo”, resaltó Di Pierro.
Dijo que “es una pelea que no beneficia a nadie” y que “los compañeros quieren trabajar tranquilos, cobrar lo que les corresponde pero hay una parte que es muy dura y cuando pasa esto desgraciadamente solucionarlo no es fácil”, se lamentó.
“Me gustaría ver en serio que se dejen de tanto discurso para fuera y que los hagan venir a los dueños de las operadoras y que de una buena vez por todas le hagan abrir los costos a las empresas”, pidió.
Más firmeza en los reclamos
Criticó que las reuniones “no se hacen en Comodoro, en algún yacimiento” sino en las oficinas de Eskenazi de Buenos Aires. “Mientras no planteen con firmeza y seriedad abrir los costos a ver cuánto deja de rentabilidad a las operadoras un barril no se va a avanzar. Hay que discutir qué es gasto y qué es inversión”, dijo.
“A las empresas regionales les falta la sustentabilidad de las fuentes de trabajo y transferencia de tecnología y acompañamiento, como firmamos en la renegociación con PAE”, criticó.
“Hay muchos amigos que tienen miedo de hablar porque cuando algunos me salieron a defender a mí se quedaron sin contrato”, dijo.
“Discutamos con seriedad cuánto es el costo de producción del barril en la cuenca, ayudemos a corregir errores por falta de financiamiento y experiencia”, solicitó y añadió que hace falta “un pacto serio”.
“Hay una falta de decisión política”, reclamó y aseguró que “mucho se esconde bajo la alfombra”.
“La gente ya está cansada de los grandes discursos sobre todo cuando estamos en época de campaña”, manifestó. “Acá estaban negociando con YPF porque le querían extender la concesión negociando el acuerdo para la prórroga de contratos”, agregó. Pidió “transparencia y honestidad de todas las partes”.
Fuente: Radiodelmar.net