Este lunes en horas de la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Intendente Néstor Di Pierro participo de última reunión de la conciliación del conflicto petrolero con el objetivo de normalizar la actividad petrolera.
En la ocasión, estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, y su adjunto, Rudy Fournier, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y el Ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré; además de referentes de la Cámara de Explotación y Producción de Hidrocarburos y voceros de la Cámara de Petroleros Especiales.
“La unión hace a la fuerza”
Así lo afirmó Di Pierro, en el cierre de la reunión que puso fin al conflicto petrolero que mantuvo en vilo a la Cuenca del Golfo San Jorge por más de 7 meses; al tiempo que aseguró que “respetar las fuentes de trabajo y las leyes representa la posibilidad de construir una mejor ciudad para todos”.
“Con la firma de este convenio, pudimos terminar una semana de mucho trabajo después de un largo período de conflictos”. En esta misma línea, recordó que “las primeras diferencias estuvieron relacionadas con el precio del barril en el mercado interno y para la exportación, desacuerdos en lo enunciado por la Ley Hidrocarburífera y discusiones con los propios trabajadores del petróleo”.
Asimismo, señaló que se trata de “un primer paso porque hay un trabajo arduo por delante” y manifestó que hay que seguir el esquema delineado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner para tener un 2013 “sin conflictos sociales”.
“Tenemos que volver a recuperar esa identidad que caracteriza a los que estamos en la Cuenca del Golfo San Jorge; porque somos gente de trabajo y antes que un conflicto preferimos herramientas de trabajo”, puntualizó Di Pierro.
Al respecto, comentó que “aún faltan otros sectores para garantizar la paz social, que también tienen que entender que los conflictos se resuelven en la mesa de diálogo y no en la ruta”.
En otro orden, agradeció a los integrantes de los Sindicatos Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos por su pleno acompañamiento para destrabar el conflicto.
“A nosotros nos une un sentimiento y siempre vamos a estar al lado de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas porque tenemos memoria; yo no me olvido de que en el año 1998, fueron estos trabajadores los que se quedaron sin trabajo y eligieron permanecer en esta ciudad”, aseveró.