Para Di Pierro, PAE «tiene de rehén» a Comodoro

El intendente Néstor Di Pierro avanzó duramente contra la operadora Pan American Energy  en el marco de una actividad de su agenda matutina, donde remarcó la posición comodorense en el aspecto regalías y acto seguido…

jueves 05/07/2012 - 12:15
Compartí esta noticia

El intendente Néstor Di Pierro avanzó duramente contra la operadora Pan American Energy  en el marco de una actividad de su agenda matutina, donde remarcó la posición comodorense en el aspecto regalías y acto seguido evaluó tal postura agregando el ingrediente de los conflictos sociales que se desatan únicamente en esta ciudad, que termina soportando todos los efectos negativos de la actividad hidrocarburífera y se lleva mínimas utilidades a la hora de recaudar.

“Queremos un reparto más justo porque tenemos pasivos y también conflictos como el de ahora, donde hay sectores encontrados y negociaciones muy duras, donde también se ve una actitud muy rígida de parte de alguna empresa que ha ganado muchísimos millones de dólares en los últimos años y la actitud que está teniendo no ayuda en nada en pacificar esta ciudad”, disparó.

Di Pierro sostuvo que lo que ha hecho PAE en el día de ayer de mandar el telegramas en medio de un conflicto a dos empresas como Contreras y Skanska, fue echarle nafta al fuego. “Hay una actitud que parte de un reclamo laboral con los destrozos que se han hecho, que todos repudiamos, y esperamos que la Justicia actúe. Pero también las empresas no pueden tener de rehén a toda una ciudad y a trabajadores que no pueden subir a los yacimientos, por una estrategia propia que lo único que le lleva es beneficios a sí misma, pero no deja nada en la ciudad”, enfatizó el Jefe Comunal.

Asimismo, dijo que están trabajando junto con el Gobernador para destrabar este conflicto, “y hoy creemos que se puede empezar a apaciguar un poco”, y añadió que “el planteamiento para adelante es este, con la Ordenanza de RSE que nos está marcando normas y la Secretaría de Desarrollo Social ayudando a los que menos tienen, en un esfuerzo desde el corazón, de la solidaridad”.

Continuando con el compromiso empresarial propuesto, dijo que la semana que viene van a tener novedades porque ya hay seis empresas que han concurrido al municipio a ofrecerse en el marco de la Ordenanza, trabajando para firmar los convenios y se ofrecieron a empezar a colaborar en distintos temas, con distintas disposiciones, para ayudarles a tener una ciudad mejor. “Dentro de la tristeza y el dolor por todo esto, creo que hay cosas buenas, que nos realzan el espíritu y las ganas de seguir haciendo cosas”, concluyó Di Pierro.

Redefinición de regalías

“Una vez que finalice este conflicto, que si Dios quiere vamos a empezar a tener un viso de solución porque se está haciendo un trabajo minucioso junto al Gobernador y todos los actores para llegar un trato de paz y tranquilidad que es lo que queremos todos; vamos a comenzar esta discusión que es la que realmente los vecinos de Comodoro, nuestros habitantes, quieren que sigamos con este reparto de regalías, generando que de cada 100 barriles que salen de la ciudad, a este municipio le entran menos de uno; 0,78”, analizó el intendente.

Agregó luego que van a hacer un planteamiento que las ciudades petroleras han crecido muchísimo en los últimos años. “El parámetro del último censo no es la base indicatoria cuando todos sabemos que somos muchos más que esa cantidad de habitantes, trabajamos con la Universidad para hacer un censo de los comodorenses”, comentó.

En base a ello, sostuvo que si tomamos el último censo, en los diez años últimos ingresaron 100 mil habitantes nuevos a la provincia, el 60 por ciento a Comodoro. “Y seguimos percibiendo las mismas regalías que cuando teníamos 70 mil habitantes. Vamos a convocar a todos los sectores sociales, concejales, no hay ideología política sino una realidad concreta”, disparó.

Irónicamente, destacó que en su momento la gente de Esquel decidió de la misma manera si quería minería o no, y se declaró sobre la cuestión ambiental. “Vamos a convocar a todos para evaluar si hacemos una consulta popular, donde le preguntemos a la gente si quiere que sigamos con este reparto. Porque aparte del pasivo ambiental, tenemos un pasivo social que no está cuantificado ni evaluado por nadie”, aseguró.

El titular del Ejecutivo local determinó que van a trabajar en este marco regulatorio que planteó el Gobernador, para “zanjar una diferencia notable que le permita a nuestras ciudades ponerlas en las condiciones que tienen que estar”, y que en esta nueva renegociación que va a venir con algunas empresas, lo están charlando con Martín Buzzi, mientras respetan que tiene que gobernar para toda la provincia.

Compartí esta noticia