El intendente electo propone “una lista por el cambio” en las elecciones del domingo en el Consejo de Administración. Al paso que vamos hoy, los costos financieros están terminando de comerse a la cooperativa”, advirtió Néstor Di Pierro.
De cara a las elecciones que se celebrarán el domingo en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para cubrir cinco vacantes en el Consejo de Administración, el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, señaló que apoya una lista por el cambio.
En ese sentido, subrayó en una nota publicada en el diario El Patagónico que no está en cuestionamiento la honorabilidad de la actual conducción de la institución, pero planteó que ante la realidad económico-financiera y de infraestructura y prestaciones, es necesario un cambio, y que el mismo se produciría con gente nueva. Admitió que intentó consensuar los nombres con el presidente de la entidad, pero la falta de acuerdo desemboca en que el domingo habrá dos listas por primera vez en muchos años.
“No se está cuestionando ni la honorabilidad ni nada de eso, pero evidentemente como vamos, no sirve”, alertó en relación a la actual situación de la SCPL. Hasta hace unos meses se señalaba que era la única cooperativa de la provincia con su economía saneada, pero hoy es público su endeudamiento por más de 100 millones de pesos.
En ese contexto, el intendente electo dijo que mantuvo diálogos con el presidente de la SCPL, Sergio Ambrosi, de cara a las elecciones institucionales de este domingo, cuando se renueve un tercio de sus consejeros y el síndico.
Di Pierro dijo sin tapujos que indicó una lista de vecinos de trayectoria en la ciudad para ocupar las vacantes de los mandatos vencidos, aunque no hubo acuerdo con Ambrosi, y este domingo los delegados deberán optar entre la lista del oficialismo institucional o la respaldada por Di Pierro que incluye al ingeniero Jorge Hubermann, al escribano Ramiro Cuestas Llames, al dirigente de la CAI, Carlos Peralta, y al diputado provincial Miguel Montoya, mientras que presenta a Germán Isa para el rol de síndico.
La posición de Di Pierro al respecto fue clara: “al paso que vamos hoy, los costos financieros están terminando de comerse a la cooperativa. La cooperativa está hoy casi todos los meses solicitando créditos a los bancos, en promedio de tres o cuatro millones de pesos por mes”, por lo que se hace necesario un cambio.
“Y para cambiar, a veces hay que poner gente con la cabeza abierta, gente a lo mejor que no venga cansada. Yo entiendo que no es fácil estar al frente de las instituciones y todo eso que el tiempo va desgastando a los funcionarios, a los que realmente vienen desde hace muchos años. Tienen que entender de que poner mente fresca y todo ayuda a poder salir del estancamiento en que hoy estamos”, argumentó.
Sin consenso
Según expuso en declaraciones a FM Plus, el propio Di Pierro se reunió con Ambrosi para plantear que al ritmo actual que se deduce de los balances, “nos quedamos sin cooperativa en dos años”, por lo que es necesario comenzar a ordenar la institución, razón por la cual buscaba tener injerencia directa en la nueva composición del directorio.
“La cooperativa es una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciudad y con todos los sueños que tenemos. En estas condiciones iba a ser muy difícil porque, si la cooperativa tiene problemas el problema ese termina rebotando en el municipio”, manifestó.
No hubo acuerdo sin embargo, ya que el mismo Di Pierro dijo que mientras la propuesta se basaba en incorporar nombres que pudieran aportar al ordenamiento de la institución, cuando fue a entregar la lista ya habían armado otra.
“Evidentemente el domingo lo que quieren es confrontar ahí. Me dijo (Ambrosi) que el poder político no tiene que meterse en la cooperativa. Yo pregunto: ¿el ingeniero Jorge Huberman es un puntero político? ¿Carlos Peralta, el presidente de la CAI, es un puntero político?”, cuestionó, anticipando que el domingo se hará presente en el acto eleccionario.
Lo dijo anticipando que será inflexible en su posición porque la SCPL no tiene hoy manera de salir adelante si no se revén algunas prestaciones y servicios que dan pérdida. Así, sumó a la lista de ejes a discutir lo que debe hacerse con el Parque Eólico “que no funciona, es obsoleto y tiene problemas”, ya que la entidad arrastra una deuda por la compra de aerogeneradores.
Un círculo de endeudamiento
Los desequilibrios financieros de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada también podrían repercutir en las nuevas urbanizaciones, ya que según reveló el intendente electo, Néstor Di Pierro, los montos que aquellos vecinos de los nuevos loteos abonan por la inclusión en las redes de servicios no son resguardados en un fondo específico.
«Le pregunté (a Sergio Ambrosi, presidente de la SCPL) si esa plata que estaba pagando la gente la tenían en una cuenta especial y me dijeron que no. Yo les dije que bueno; cuando la gente termine de pagar el 50% de la obra, la tendrían que empezar y si la plata no está, ¿qué van a hacer?. ‘No, pero la vamos a hacer igual la obra’. Claro, endeudándonos, yendo a buscar más plata a los bancos y endeudándonos cada vez más», sentenció.