Por estos días, el candidato del Frente para la Victoria, Néstor “Tano” Di Pierro, tendría una ventaja en intención de voto de 21 puntos porcentuales por sobre su adversario del Partido Justicialista, Ricardo Gaitán. Es que el titular de Correo Argentino posee hoy un 42,4 por ciento de intención de voto en el electorado de la ciudad petrolera, contra un 21,6 por ciento del diputado provincial.
El dato está incluido en la encuesta que Aresco Instant Research realizó en exclusiva para Jornada, y de la cual en esta edición se publica el último tramo rumbo a las elecciones del 20 de marzo. Para mejor entendimiento de los lectores, cabe aclarar que estas preferencias electorales no constituyen un pronóstico para saber qué sucederá el 20 de marzo sino que deben tomarse como un indicativo del escenario de cada municipio, debido a la limitación estadística causada por la cantidad de casos encuestados. En cambio, los datos de la consultora que dirige el sociólogo Julio Aurelio sí pueden considerarse un pronóstico cuando se trata de los candidatos a gobernador.
Respecto al sondeo de diciembre, Di Pierro creció más de 8 puntos en intención de voto, mientras que Gaitán incrementó la adhesión en poco más de dos puntos porcentuales. En cuanto al resto de los postulantes, el hombre de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, pasó de un 12,1 al 9,3 por ciento de intención de voto. Verónica Blackwood, del ARI, trepa al 3,6 por ciento mientras que Mario Lastra, a quien el Partido Acción Chubutense postula para reemplazar a Martín Buzzi en el municipio petrolero, llega al 3,2 por ciento de intención de voto.
También bajó fuerte el porcentaje de vecinos que votará a otras fórmulas menos conocidas para la Intendencia. En diciembre eran el 15,7 por ciento; hoy son el 8,1 por ciento, cerca de la mitad. Por otro lado, la cantidad de comodorenses que votará en blanco descendió del 7,4 por ciento al 6,7. Y los indecisos que no saben por quién sufragarán son la mitad de los que eran en la última encuesta de Aresco: de 11,6 al 5 por ciento.
Por otro lado, el relevamiento marca que la diferencia entre los candidatos peronistas se achica cuando la gente elige boletas enteras. Así, cuando es acompañado por su candidato a gobernador Carlos Eliceche, la intención de voto por Di Pierro baja 7 puntos y se ubica en el 35,8 por ciento; en el caso de Gaitán, pegado a la boleta de Martín Buzzi suma cerca de 6 puntos y trepa hasta casi el 27 por ciento de intención de voto. Aún así, la diferencia a favor del postulante kirchnerista a la Intendencia se mantiene en 8 puntos porcentuales.
El radical Gaspar, por su lado, suma 2 puntos en intención de voto cuando es elegido junto con su candidato a gobernador, Pedro Peralta. En cambio, pegado al comerciante trelewense Sixto Bermejo, el pachista Lastra pierde esa misma cantidad. No le va mejor a la arista Blackwood, que acompañada por el pediatra Fernando Urbano también pierde dos puntos en intención de voto.
En cambio, al tener que elegir boleta entera, se mantiene en un 8 por ciento la intención de voto para el ítem “Otras boletas” aunque baja el porcentaje de comodorenses que sufragará en blanco: del 6,7 pasa al 4,5 por ciento. Según la encuesta de Aresco, también sube mucho y se duplica la torta de electores indecisos: con esta opción pasan del 5 por ciento a casi el 10.
En el análisis de cómo se reparte la intención de voto por edad, Gaitán saca su mejor cifra en la franja de 50 y 65 años, con un 29 por ciento, mientras que a Di Pierro le va muy bien entre los mayores de 65, con un 44 por ciento.
En esa franja, además, nadie votará por la postulante del ARI. En cuanto al nivel de estudios de los encuestados por Aresco, el “Tano” saca ventaja entre quienes tienen estudios primarios, con un 44,7 por ciento, mientras que Gaitán cosecha buena intención de voto entre los secundarios, con casi el 24 por ciento. Cuando los datos se interpretan desde el sexo de los electores, un 37 por ciento de las mujeres piensan votar por Di Pierro, y un 10 por ciento más de los hombres.