Di Pierro elogió la secretaria Seguridad en su mensaje al Concejo

El intendente de Comodoro Rivadavia dejó inaugurado el cuadragésimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad y dijo que apela “a la solidaridad de todos y a terminar con las confrontaciones para…

jueves 01/03/2012 - 17:15
Compartí esta noticia

El intendente de Comodoro Rivadavia dejó inaugurado el cuadragésimo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad y dijo que apela “a la solidaridad de todos y a terminar con las confrontaciones para avanzar”.

Néstor Di Pierro dejó inaugurado este mediodía, el XL período de sesiones ordinarias del Legislativo Municipal, con un discurso en el que incluyó un balance de las gestiones realizadas en los 70 días que lleva de mandato, lapso en el cual -sostuvo- han tomado “trascendentes decisiones dirigidas a transformar la realidad de nuestra ciudad, en la que coexisten múltiples y diversas necesidades”.

Asimismo, trazó una proyección de las acciones a realizar durante el 2012 y un pedido a la comunidad en general y a los diversos sectores, a reflexionar con el objetivo de “dejar las confrontaciones de lado y avanzar hacia la construcción de la ciudad que todos queremos”.

Lo hizo con la presencia del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Linares, concejales de los distintos bloques, miembros del gabinete local, diputados, jueces y funcionarios judiciales, representantes de instituciones y organizaciones de la comunidad, autoridades de las fuerzas de Seguridad, integrantes de los medios de comunicación locales y regionales y vecinos.

“En tal sentido, nos hemos fijado como objetivo para nuestro gobierno, actualizar y recuperar el nivel de los servicios y la calidad de vida que Comodoro Rivadavia supo exhibir orgullosamente durante muchos años. Para ello la Municipalidad debe lograr una situación de equilibrio y de eficiencia que le posibilite realizar las intervenciones políticas que esta realidad nos está reclamando”, dijo al sostener que “son muchas las demandas de la ciudadanía, pero estamos aquí para responderlas y para ir cumpliendo con los compromisos que asumimos”.

En primera instancia, el jefe de la ciudad, remarcó que hay situaciones que derivan de problemas que presenta la ciudad en su infraestructura, en su medio ambiente y en el conjunto urbano y otras son de carácter social, en lo que hace a cambios en las actitudes culturales hacia el espacio público y hacia nuestros conciudadanos, es por ello que “vamos a generar hechos y políticas efectivas para posicionarnos en derecho de nuestros ciudadanos”, resaltó Di Pierro.

“No soy el intendente de las corporaciones, soy el intendente de todos”

En tanto, para llevar adelante acciones que beneficien a la comunidad en su totalidad, el mandatario apeló a la sabiduría de la gente, al decir que “cada vez que nos separamos nos hicimos más débiles. Y cuando nos dividimos, siempre nos fue mal. Por eso hoy se hace más necesario que nunca atravesar este camino todos juntos. Así como dijo nuestro ex Presidente Néstor Kirchner, -recordó- somos hombres comunes con responsabilidades especiales, y así es como nos vamos a manejar en estos cuatro años. Demostraremos que nos importan los demás, con hechos y no con discursos”.

“Yo no soy el Intendente de las corporaciones: soy el Intendente de todos y cada uno de los habitantes de Comodoro Rivadavia, por lo tanto no vamos a retroceder en nuestros reclamos a los otros estamentos del Estado, porque buscamos que la ciudad sea más justa y que los pequeños comerciantes y empresarios se conviertan en grandes”.

Mientras que al referirse a las empresas de gran escala que se encuentran trabajando en la zona del Golfo San Jorge, Di Pierro sostuvo que “a los grandes que se cansaron de ganar dinero, les pedimos la contribución inteligente en el nuevo camino que hemos marcado con la responsabilidad social empresaria que deben tener ante la ciudad” al reiterar que “como gobierno tenemos una utopía de construir una ciudad que garantice calidad de vida a todos sus habitantes, hacia ella caminamos, convencidos de que es una verdad anticipada en el tiempo que vamos construyendo cotidianamente”.

Exposición del Estado de gestión

Dentro de su discurso el intendente, expuso el estado de gestión y plan de acción que lleva adelante desde su gobierno al destacar como uno de los ejes centrales la seguridad, debido a los diversos hechos delictivos y de violencia que se registran a diario en la ciudad al sostener que “se está trabajando en la acción efectiva en coordinación con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal Argentina, con quienes estamos dispuestos a colaborar en todo lo que al Estado Municipal se refiere. Así como también se está avanzando en la implementación del sistema 911, en el que estarán integradas las áreas municipales que correspondan, la Policía provincial, los Bomberos Voluntarios y los hospitales”.

“Vamos a ser muy duros en lo que a Ordenanzas se refiere y para ello el Ejecutivo con el Legislativo va a trabajar en conjunto, porque tenemos la camiseta puesta. Queremos saber quiénes son las personas que vienen a trabajar y quiénes son los personajes que vienen a delinquir”, aseguró Di Pierro. A la vez, que instó al Poder Judicial a trabajar en conjunto. “La Justicia va a tener toda la colaboración del Estado Municipal que necesite”, aseguró.

En alusión a la puesta en marcha de la planta de separación de residuos sólidos urbanos, el intendente aseguró que se viene trabajando muy fuerte en la erradicación de los basurales clandestinos al indicar que “la gente no colabora con el ordenamiento, por lo que también vamos a impulsar una ordenanza que nos permita aplicar multas, porque nos molesta ver como vecinos que dicen que tienen la camiseta puesta de Comodoro Rivadavia, tiran basura, obligándonos a erogar recursos propios del Municipio”. Al tiempo que adelantó que desde la Municipalidad se va a llamar a licitación para la colocación de un horno pirolítico. “El Municipio va a ser contralor y el servicio va a ser tercerizado”.

En tanto al referirse a los edificios en los que funciona la administración pública, el intendente resaltó que se está en tratativas de comprar el edificio de SUPE, ya que se trata de una base operativa neurálgica en la zona norte de la ciudad. Asimismo anunció que se avanza en la recuperación, mediante gestiones en Buenos Aires, para recuperar el edificio donde actualmente funciona Migraciones, espacio municipal al igual que el Palacio de Tribunales. “es necesario recuperar los edificios propios del Municipio que están cedidos a otros poderes del Estado”.

En su detalle el jefe de la ciudad también mencionó los proyectos que se encuentran en marcha tanto en ejecución como en gestión tales como: el reciclaje de la Ex Estación de Ferrocarril, el Albergue de B° Mosconi, obras de pavimento, tendido de redes de gas, refacción de infraestructura deportiva, construcción de colectoras, sendas peatonales, mejoramiento de espacios verdes, bacheo, estabilización del Cerro Chenque, remodelación del edificio municipal, mensuras de la fracción 14 y 15, repavimentación de la Ruta N° 1 desde Comodoro hasta Camarones, Camino de Circunvalación, plantas de tratamientos cloacales y de saneamiento, repotenciación del acueducto, entre otras.

Respecto a las gestiones encaradas frente al ENHOSA en conjunto con la SCPL, el intendente destacó la predisposición de trabajo del nuevo directorio de la Cooperativa, al tiempo que advirtió que “si bien siempre fuimos defensores del sistema cooperativo de la ciudad, hay cosas a las que tenemos que darle mayor celeridad. El camino al ENHOSA –enfatizó- la Cooperativa lo hace con Couto y voy a responsabilizarlos a ambos de las cosas que no se hagan o me lo pongo al hombro y lo hago por la vía que habíamos planificado, que creo que es la más rápida y correcta, porque esto lo tengo hablado con la presidenta de la Nación y con el ministro de Planificación desde hace mucho tiempo”.

“Les pido a algunos –dijo- que se corran del camino porque no se trata de una pelea por si lo consigue el gobierno Municipal o Provincial, sino que hay que mostrar resultados, porque el tema de saneamiento es central para los comodorenses. El 80% de los reclamos que hoy llegan al Municipio –ilustró- son por pérdidas de agua o de efluentes cloacales, por lo que vamos a trabajar duramente junto a la Cooperativa, pero le vamos a exigir también que esté a la altura de las circunstancias y que seamos serios en lo que hablamos y planteamos, porque sino, no vamos a sacar ningún proyecto, se van a pasar los cuatro años, nos vamos a quedar sin una presidenta patagónica y estas obras de infraestructura que necesitamos van a quedar en el olvido”.

La prioridad la tienen los hijos de Comodoro

El acceso a la tierra es otra de las prioridades en la agenda de trabajo municipal y en este aspecto Di Pierro subrayó que “queremos ser justos y equitativos, al momento de adjudicar en venta la tierra de propiedad fiscal municipal. Sabemos que muchos, en nombre del Estado, han realizado negocios inmobiliarios, aprovechándose de quienes necesitan la tierra para la construcción de su vivienda, por lo que vamos a denunciar con nombre y apellido a los que han vendido lotes a cualquiera. Estamos –anunció- recabando información de algunos inescrupulosos, que utilizando la figura del Estado, han usufructuado tierras que ha entregado el Municipio para los hijos del barrio, vendiéndola en forma particular a gente que ni siquiera tiene que ver con el barrio.

“Debemos combatir la usurpación, por lo que al ciudadano que usurpe un lote lo vamos a desalojar inmediatamente y no va a tener más derecho a una tierra fiscal, porque creo que tenemos que poner premios y castigos, ya que hay vecinos que hace muchos años vienen esperando para tener un lote y han hecho su expediente, mientras vienen otros vivos, algunos de ellos –destacó- radicados hace pocos meses en Comodoro y se meten en un lote como si fuera tierra de nadie y la verdad que la prioridad, a la tierra que tenemos en la ciudad la tienen los hijos nacidos acá y nosotros vamos a trabajar para eso”.

Debido a la usurpación y a la desorganización territorial que existe en la ciudad, Di Pierro volvió a mencionar la necesidad de realizar un censo habitacional y poblacional, al decir que “es un compromiso que asumimos, por lo que se está trabajando con Nación porque no es fácil hacerlo”. A la vez que aclaró que “el valor de la tierra es indiscutible, así que sea de la clase social que sea la tierra se paga. Se terminó esto de creer que la tierra es un bien y es un derecho para algunos adquirirla sin ningún valor”.

“Llevamos adelante un gobierno social”

Así lo destacó Di Pierro al mencionar las políticas sociales que se están implementando en sintonía con el proyecto nacional y popular, que se basa en saldar la deuda social de las pasadas décadas y reducir la desigualdad. “Desde esta gestión se priorizará la promoción de oportunidades y la inclusión social de la familia, ya que consideramos que la política pública debe ayudar a crear activos patrimoniales, sino no sirve”.

En tanto el Ejecutivo adelantó, que con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se impulsará la gestión y formulación de cuatro Proyectos Familiares Comunitarios, al tiempo que se trabaja en el re-financiamiento de los programas “Haciendo Futuro” y “Comodoro Incluye” por parte del Ministerio de Promoción Social y Familia del Chubut. Asimismo se creará la Oficina de Empleo Joven Municipal, que articulará campañas de sensibilización para el empleo de jóvenes de nuestra ciudad, hoy excluidos del mercado laboral formal y se continuará estimulando la creación de cooperativas, fuentes genuinas de empleo, entre otras tantas líneas de trabajo, para la revalorización de los diferentes segmentos sociales de la ciudad.

Políticas inclusivas y de contención

El intendente también puso en valor, el trabajo realizado desde Cultura, Turismo y Deporte, al señalar que se trata de áreas que articulan políticas inclusivas y de contención, potenciando el desarrollo y crecimiento individual, en el marco de un proyecto colectivo, inclusivo, democrático y popular. “No creo equivocarme si afirmo, que otra marca de identidad que hemos logrado impregnar en nuestra comuna es la de las expresiones culturales y el acceso masivo y popular a eventos y actividades artísticas de calidad en toda la ciudad. Así también, -añadió- planteamos una gestión generadora de actividades vinculadas a congresos, convenciones y eventos que tengan a nuestra ciudad como centro principal en la Patagonia Argentina, con el objetivo de posicionar a Comodoro Rivadavia como Centro de la Región Destino Golfo San Jorge y Corredor Turístico de la Patagonia Central.

En tanto en lo que respecta al deporte desde el Ente Autárquico Comodoro Deportes, se encaró un importante relevamiento de instituciones deportivas, a fin de integrar a Comodoro Deportes y a las diferentes instituciones deportivas a la Provincia. Al tiempo que en lo relativo a infraestructura se han  impulsado una serie de reformas en el Club “Ingeniero Huergo” a fin de garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad y en el Estadio Municipal, apuntadas a reforzar aspectos de seguridad.

La producción y sustentabilidad, pilar del desarrollo local

En alusión a la Agencia Comodoro Conocimiento, Di Pierro expresó que “la estamos transformando, le hemos agregado todo lo que es desarrollo sustentable y producción, aspectos que hasta el momento no los tenía. Será una meta de esta Agencia la profundización de la articulación de la Universidad Nacional de la Patagonia con el medio local y regional, a través de proyectos sobre transferencia tecnológica, innovación productiva y desarrollo sustentable”.

“Se promoverán programas directos, a fin de asegurar la democratización del conocimiento, favorecer la inclusión y la integración social, y contribuir al desarrollo económico-productivo de la ciudad. Con este objetivo se establecerán líneas de trabajo conjunto con organismos provinciales y nacionales, para contribuir con las políticas que apuntalen el esquema integración-desarrollo-innovación en toda la provincia”

Creación del Fondo Fiduciario

“A través de ordenanza le vamos a pedir a las empresas la responsabilidad social. Queremos que los bancos le den a nuestra gente tasas blandas para créditos hipotecarios, que le permitan construir o comprar su casa y que a nuestras empresas también les otorguen créditos sin tasas usureras, para que no les suceda lo que pasa actualmente, que hoy trabajando se están fundiendo”.

Apelamos a la solidaridad de todos, por lo que hago un llamado a todas las empresas para trabajar en conjunto. Para mí –remarcó hoy no hay ni oposición ni oficialismo, estamos todos en el mismo bando, trabajando para que a la ciudad, a la provincia y a la nación les vaya bien”.

Compartí esta noticia