El intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, confirmó la “decisión tomada” de su futura gestión impulsar la revisación del contrato de renegociación petrolera que la Provincia firmó en 2007 con Pan American Energy. Además adelantó que si la operadora no recapacita disparó que “a nosotros también nos gusta confrontar”.
Según anticipó, una parte de esa discusión será el 3 por ciento adicional que según el contrato, el Estado debe recibir por fuera de las regalías. “Ese porcentaje no es coparticipable con los municipios y significa nada más y nada menos que casi 90 millones de dólares por año –explicó Di Pierro-. Queremos discutir la coparticipación sobre ese 3 por ciento porque desde 2007 cambió la situación petrolera”.
El sucesor de Martín Buzzi también advirtió que es urgente que PAE –y el resto de las empresas con negocios petroleros- tengan más compromiso y se demuestre en inversión en Comodoro y la zona de influencia. “Hoy en mi ciudad el hospital tiene paro de cirujanos y la gente debe esperar 3 meses para que la puedan operar, entonces hay que unificar esfuerzos porque si hay políticas en común y trabajan todos con un solo pozo, la plata rinde y llega mucho más rápido a la gente”.
Falta de responsabilidad Social Empresarial
Para el dirigente kirchnerista, “las operadoras no invierten en salud, educación ni infraestructura deportiva” y ni siquiera, según graficó, construyen casas para sus empleados. “Ganan entre 20 y 25 mil pesos por mes, ¿por qué el Estado tiene que hacer viviendas para empleados que ganan eso? Que las empresas empiecen a asumir la responsabilidad y hagan viviendas; el Estado tiene que hacer viviendas para empleado público o el mercantil que gana 5 mil pesos, para los que no tienen posibilidad de trabajar en un esquema de vivienda social a través de las cooperativas”.
“¿De qué sirve que las empresas paguen buenos salarios a sus empleados, si a las 18 bajan de los yacimientos y al intendente de Comodoro o a cualquier intendente que le toque estar le meten 30 mil personas dentro de la ciudad y el Estado le tiene que dar salud, educación, infraestructura deportiva y seguridad?”, se preguntó el “Tano”, quien se tomó de este argumento para advertir que las petroleras “deben colaborar y acompañar al Estado en el esfuerzo”.
En este escenario, Di Pierro confirmó en el diario Joornada que la decisión de pelear un nuevo contrato con PAE. “Discutiremos porque más allá de la seguridad jurídica está la responsabilidad empresarial”, insistió, para recordar que desde la “ley corta” el manejo de los recursos naturales pertenece y lo maneja la provincia.
Di Pierro también advirtió que “hay que mejorar el contrato porque cuando se hizo era lo mejor posible y hoy cambió la situación petrolera. Entonces hay que decir ‘Muchachos, ganaron mucha plata, necesitamos que nos ayuden. Dejen de llevarse un poquito y pongan un poquito más para desarrollar la región donde ustedes ganan mucha plata´. Si hay buena voluntad y vocación de colaborar con la región que les hizo ganar mucha plata, creo que no vamos a tener problemas. Y si no, a nosotros también nos gusta confrontar”, concluyó.