El intendente electo de Comodoro Rivadavia se mostró cauto pero a la vez enfático sobre cómo se dilucidarán ciertos gastos que absorbe el erario público para buscar la manera de quitarle presión a las arcas del Estado local y a la vez, oxigenar el presupuesto con medidas que otorguen márgenes más favorables a las cuentas del municipio.
En cuanto al transporte público de pasajeros, Néstor Di Pierro dijo que hay que ir pensando en un aumento de tarifas. «Quedamos muy relegados con el boleto de colectivo. Hay que buscar cómo hacerlo. Hay estudiantes y jubilados que pagan menos, o discapacitados que no lo hacen. Y una cantidad de pasajeros que viajan mensualmente. Los que más tienen son los que más tienen que pagar«, indicó.
«No vamos a hacer que recaigan los aumentos tarifarios en las clases más bajas», dijo, pero fue cauto al hablar de un aumento hasta que tenga bien los números a su alcance. Y recordó que esta clase de servicio está subsidiada en toodo el país y que en cualquier lugar de la provincia el boleto mínimo está más caro que el máximo de Comodoro. Sugirió que hay que buscar ese equilibrio.
Diego Touriñán es el encargado de mirar todos esos números, según aclaró el propio futuro intendente comodorense, quien para la semana que viene tiene previsto charlar con la empresa recolectora de residuos. «Hoy el municipio en realidad, tiene un subsidio para el transporte de casi un millón trescientos mil pesos por mes. La diferencia de lo que recauda el municipio con lo que factura la empresa está en los cuatro millones y pico mensuales. No es un subsidio sino lo que marca el contrato», remarcó.
«En realidad en el contrato hecho en el gobierno de Guinle se planteaba que la empresa cobraba lo que recaudara el municipio. Después cambió ese contrato en la gestión de Simoncini y pasó todo el riesgo al Estado Municipal, que pone la diferencia, sea cual fuere», enumeró en diálogo con Radiocracia.
Di Pierro argumentó que, hoy, son casi 60 los millones de pesos que tiene que aportar al año el municipio entre transporte y recolección de residuos. «Antes de hablar me gusta tener todos los números en la mesa. Acá se dan varias circunstancias, el crecimiento de la población, lo que requiere mayores servicios. Queremos ver realmente cuánto recaudan, si se cobra lo que se debe en recolección o si hay frentistas que no responden», expresó.
Asimismo, consideró que reverán todo este tema, al igual que los alquileres de vehículos del municipio de más de 330 mil pesos mensuales en total, algo que mencionó reiteradamente en sus tiempos de campaña. «Son 70 autos y/o camionetas. Estamos armando un sistema de leasing que, con lo que el municipio paga en un año, estaríamos en condiciones de tener una flota propia en doce meses», aclaró.
E insistió en que la empresa no es responsable en el caso de la recolección de residuos sino que hay un contrato firmado y se debe cumplir. «Al margen de esos gastos que se generan, tenemos que hacer muchísimas obras, recomponer el tejido social de la ciudad, en los barrios, donde tenemos que poner el mayor esfuerzo«, enfatizó.
Por ello, buscarán una salida a la gran diferencia generada para oxigenar el presupuesto. Como para trabajar en todo sentido se necesita dinero, las soluciones pretendidas por Di Pierro son la llave para apelar a planes nacionales y de provincia, que se adecúen las tarifas debidas y achicar así brechas sociales.