El intendente Néstor Di Pierro volvió a cargar las tintas contra la falta de inversión de las operadores y respaldó el posicionamiento de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner en su lucha contra las multinacionales del petróleo.
En declaraciones a El Comodorense el intendente señaló sobre la situación hidrocarburífera que “lo veo como lo vivimos siempre, como lo venimos viviendo acá los últimos seis o siete años, de empresas que hacen grandes anuncios de la rentabilidad que tuvieron de la plata que ganaron y cuando uno va a la realidad de lo que han invertido en la región, es cero”.
En ese sentido, advirtió que “en esto hay que ser muy duro. La presidente fue muy clara y creo que Martín va a tener la responsabilidad enorme de conducir los destinos de las provincias productoras de petróleo junto a gobernadores de la talla de Jorge Sapag, que tienen en su región con la producción petrolera una gran fuente de ingreso a sus provincias. Y hay muchísimos otros gobernadores como los de Mendoza, La Pampa o Santa Cruz, especialmente, que tienen una importancia terrible por las decisiones que tienen que tomar en la OFEPHI”.
Di Pierro sin embargo, aclaró que “esto lo hablamos permanentemente con José Córdoba (intendente de Caleta Olivia). Tenemos una región rica en dinero y municipios pobres, con un desequilibrio social importante, ellos nos tienen que ayudar a equilibrar ese tejido que hoy está roto”.
Regular el mercado
Acerca de si es aventurada una reestatización de YPF, sostuvo que en su momento Néstor Kirchner reestatizó Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. “Yo conozco el pensamiento de la presidente y cuando les dice a las operadoras que tengan mayor responsabilidad, en cuanto a inversiones en la región y exploración en sus áreas, no sé si no les está diciendo que se está cansando y que lo próximo que viene es volver a tener una empresa de bandera que regule el mercado y marque las pautas de la actividad petrolera”, consignó.
En ese plano, sostuvo que, “realmente, las petroleras podrán decirle a la gente que no conoce lo que es la actividad, que están perdiendo plata, que no es rentable, entonces bueno: cuando un negocio no es rentable, hay que dejarlo. Lo que puedo decir desde acá, es que si el negocio no es rentable para YPF, Tecpetrol o Pan American, que devuelvan las áreas que nosotros tenemos excelentes técnicos y trabajadores para operar, no necesitamos tener una empresa, porque ya la tenemos y es el capital humano, que es lo mejor de lo nuestro.
Más adelante, el jefe comunal recalcó que “la presidente se los dijo muy claramente y creo que Martín con los gobernadores de la OFEPHI deben marcar ese marco regulatorio y fijar políticas claras, que es lo que estamos esperando todos, porque los que más tienen, deben ayudarle a los que menos tienen, sobre todo cuando es un recurso no renovable”.
Por último, recordó que “hay muchos que agarraron grandes áreas, tienen grandes extensiones y operan un sector solamente de las áreas que tienen. Si no quieren operar otros sectores de esas áreas, que las devuelvan, porque nosotros tenemos muchísimas empresas petroleras que están interesadas en explorar áreas de alto riesgo y fundamentalmente de seguir trabajando para el crecimiento de este país”.