Luego de la colocación de ofrendas florales, los actos protocolares culminaron frente al Monumento al Veterano de Guerra, con un desfile cívico-militar alusivo a los 30 años de la gesta de Malvinas. En el acto, el Di Pierro puso en valor las gestiones diplomáticas llevadas adelante por el gobierno nacional, para la recuperación de las islas por la vía pacífica.
Concluida la ceremonia en el Cementerio Oeste, funcionarios, autoridades Militares, de Seguridad, Eclesiásticas, del Poder Judicial, familiares y vecinos de la ciudad, se trasladaron al Monumento a los Caídos en Malvinas, situado en la zona céntrica de la ciudad, donde a las 11:00 horas, tuvo lugar el acto central con un desfile cívico-militar, en homenaje y rememoración a los 30 años de la gesta de Malvinas.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, interpretadas por las bandas General O´Higgins y de Música y Guerra de la 9 Brigada Aérea y una nueva invocación religiosa, a cargo de monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, el intendente Néstor Di Pierro, hizo uso de la palabra al expresar que “hace 30 años en una mañana como esta, nuestros muchachos ya peleaban en guerra y morían por su patria”.
Las historias
“Nos mostraron una valentía que no sólo los transformó en hombre sino que los transformó en héroes”, dijo al expresar que “con el paso de los años supimos muchas historias, detrás de esa historia: los abusos, las ayudas que no llegaron, el ocultamientos de los héroes a su regreso, lo que deja de manifiesto -recalcó el jefe comunal-, las deudas de la sociedad argentina con sus héroes. No obstante, reconocerlas y transformarlas ha sido un compromiso asumido desde el año 2003”, aseveró, en alusión a la activa política nacional, llevada en torno a la recuperación del territorio austral por la vía diplomática.
En la ocasión, el intendente volvió a reafirmar el compromiso patagónico con la tierra malvinera y con la historia del país, al sostener que “a partir del 2003, fue prioridad en la política exterior argentina, la recuperación de las islas por la vía pacífica, con continuidad nacional, acciones concretas y enérgicos reclamos en los foros internacionales. Con este esfuerzo –enfatizó-, nos identificamos y con esa lucha, nos comprometemos como argentinos y como gestión”
Las Malvinas, son argentinas
“Creemos en la solución pacífica, creemos en la fuerza de la diplomacia y sabemos que no habrá un paso atrás en este camino. Comodoro Rivadavia, fue conmovida por esa guerra hace 30 años, fue una ciudad que vivió en carne propia junto a sus héroes el pulso del conflicto durante. Por eso Comodoro Rivadavia, -acentuó-, abraza a sus veteranos cada año bajo la Guardia de las Estrellas, porque es una más de ellos y porque es una ciudad que no permitirá jamás el olvido, porque las Malvinas son Argentinas”, remarcó Di Pierro, al ratificar que desde el Municipio, se acompañará a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el legitimo reclamo por la soberanía de las islas.
El desfile
Finalmente, luego de la entrega una bandera nacional al Centro de Veteranos de Guerra y a la Unión de Ex Combatientes, por parte del Instituto Sanmartiniano y la entonación de la Marcha de Malvinas, se dio inicio al desfile cívico–militar, que contó con la participación de establecimiento educativos, veteranos de guerra de Malvinas acompañados por hijos y esposas, la agrupación “Malvinas Argentinas” conformada por: efectivos de la IX Brigada Aérea, el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, el Liceo Militar General Roca, el Comando de la IX Brigada Mecanizada, el Regimiento de Infantería Mecanizado 8, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, la Compañía de Inteligencia 9, la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, Hospital Militar Regional “C. R” y delegaciones de la Fuerzas de Seguridad y Policiales con asiento en la ciudad.