Di Pierro: “La SCPL no tiene plata ni para cambiar un caño de agua”

El intendente de Comodoro Rivadavia dijo que es un defensor del sistema cooperativista “pero con un fin social y no manejada con un fin económico”. Además indicó que la Cooperativa de Comodoro Rivadavia tiene una…

viernes 11/05/2012 - 19:49
Compartí esta noticia

El intendente de Comodoro Rivadavia dijo que es un defensor del sistema cooperativista “pero con un fin social y no manejada con un fin económico”. Además indicó que la Cooperativa de Comodoro Rivadavia tiene una deuda de 70 millones de pesos y no puede cambiar un caño de agua. Apuntó a la ineficiencia que hay para manejar una empresa.

Rawson. (Corresponsal)
Luego del panorama que se dieron de todas las Cooperativas de la provincia, los intendentes coincidieron que la mejor administrada es la 26 de Octubre de Esquel y que la situación para el resto de las entidades es extremadamente delicada. El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro resaltó que se debe seguir trabajando para buscar una solución aunque indicó que faltan otros sectores como el sindicato de Luz y Fuerza, Fentos y los Consejos de administración para que brinden su opinión.

Haciendo mención a la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) explicó que tiene un déficit importante y que así no puede continuar, “los intendentes junto al gobierno provincial y nacional somos responsables de la prestación de los servicios y las Cooperativas son empresas sociales que tiene la concesión pero no se puede trasladar la ineficiencia del mal manejo a las tarifas”.

Para Di Pierro un aumento de tarifa debe ser para cubrir los costos de servicios y hacer inversiones, “pero hoy la Cooperativa de mi ciudad no tiene respaldo ni para cambiar un caño de agua, entonces estamos en un grave problema y no podemos dejar que crezca”.

El intendente expresó que la próxima semana habrá una reunión más amplia con todos los sectores aunque indicó que de nada sirve que se aumente la tarifa si son ineficientes en el manejo de la empresa, “de qué sirve” se preguntó.

Explicó que los intendentes tienen un presupuesto que va destinado a sueldo, otro a gastos corrientes y uno a inversión para obras públicas y que así deberían funcionar los servicios concesionados, “la única cooperativa que no tiene problemas de funcionamiento es la 16 de Octubre pero algunas entidades vienen acrecentando su déficit desde hace años  y hoy el Estado tiene que hacer obra pública, invertir obras para la gente y no estar subsidiando la ineficiencia de un mal manejo”.

Disparador automático
Di Pierro aclaró que la Cooperativa de su ciudad en el sector de energía se maneja con una formula polinómica que le permite aumentos de acuerdo a una serie de ítems, no así agua y cloacas. Rescató la figura del actual Consejo de Administración que está conformado por gente proba, que viene a ponerle el hombro para mejorar las cosas, “pero la SCPL a parte de ofrecer energía y agua brinda servicio de telefonía y energía eólica y para nosotros estos últimos no son servicios públicos, así que en función a esto hay que definir en cada ítem lo que da utilidad y perdida”.

Sin publicidad

El intendente agregó que la entidad hasta hace poco invertía 400 mil pesos en publicidad, “¿y eso está bien?”, sosteniendo que la única propaganda que debe hacer es cuando corta la luz en un barrio, “le parece bien gastar 400 mil pesos” se volvió a preguntar, “estas cosas hay que corregirlas porque cuando la situación está mal hay que ajustar el cinturón y analizar lo que pasa”.

14 millones en B.A.E

En cuanto a la Bonificación Anual por Eficiencia, Di Pierro manifestó que son logros que el sindicato consiguió desde hace años, “nosotros venimos del Movimiento Nacional y Popular y del justicialismo y defendemos a los trabajadores pero otra cosa es la línea gerencial, un Gerente que cobra entre 30 y 35 mil pesos que haya cobrado 110 mil pesos a fin de año como premio y así sucesivamente. La Cooperativa de Comodoro Rivadavia pagó entre BAE y PAP, que son los dos convenios de Luz y Fuerza y de Obras Sanitarias, 13.973.000 de pesos en  premios en no se qué… pero tenemos una Cooperativa que hoy tiene una deuda de casi  70 millones de pesos y pagamos casi 14 millones de pesos en no se qué cosa, la verdad que me gustaría que alguien me lo explique”.

Di Pierro indicó que la SCPL debe 30 millones de pesos a los Bancos, “saquen la cuenta cuánto paga de interés, entonces no voy a trasladar la ineficiencia de un mal manejo a la gente, en mi ciudad hace años que no hay cambios de cañería ni reparación de piletas de tratamiento y los que asumieron ahora en el Consejo de Administración se encontraron con todo este desastre”.

Auditoria
Explicó que hay una auditoria a pedido por el ex diputado  Miguel Montoya que la hizo la Universidad de Comodoro Rivadavia y que será publicada, “pero aquí hay responsabilidades de todo, lo que sabemos es que así no se puede seguir…”, expresando que la crisis comenzó desde hace siete años atrás, “la de Puerto Madryn estaba sin deudas, la de Comodoro tenía plata a plazo fijo; entonces que pasó más allá que hubo congelamiento de tarifas…”.

Compartí esta noticia