El intendente electo de Comodoro Rivadavia remarcó que desde su futura gestión de gobierno municipal se profundizarán las políticas de defensa de los empresarios locales, ya que ese es uno de los compromisos asumidos por sus ejes de campaña. Además, enfatizó su idea de apostar por una fuerte descentralización de recursos en los municipios, con mayor participación en los ingresos y su coparticipación en esas regalías petroleras.
Néstor Di Pierro señaló sobre el diferendo que mantienen Pan American Energy y las PyMEs regionales, que trabaja de manera permanente de cara a su intendencia manteniendo reuniones periódicas con las operadoras e indicó que, para que la situación sea beneficiosa para Comodoro, primero hay que ponerse de acuerdo en lo subjetivo y pensar todos de que se está hablando de un recurso no renovable que tiene una alta rentabilidad. “Esto es un juego de gitanos donde los que ganan mucho dicen que ganan pocos y los dueños del recurso somos simples espectadores “, sugirió.
El actual titular del Correo Argentino cree que se han hecho las cosas en los momentos que se tenían que hacer y era el momento de hacerlas porque esa era una manera de garantizar continuidad y de que no haya conflictos sociales, como lo fue la renegociación de PAE. “Yo siempre dije que fui uno de los que firmé ese contrato y me hago cargo de las cosas buenas y malas que tiene. Pero también es cierto que varió la situación de entonces a la de hoy, y hay que reverlo, al igual que recomponer la relación con las operadoras”, argumentó.
Dijo que más allá de las charlas que está manteniendo Martín (Buzzi), él mismo está manteniendo encuentros con responsables de diferentes empresas que explotan el recurso en la cuenca, coincidiendo en muchas de las cosas que se están planteando pero que las tienen que profundizar. “Hay negociaciones que vienen por delante en las que ciudades como la nuestra deben tener una participación activa porque lo que está en juego es el futuro para adelante de muchas generaciones”, indicó recordando que las operadoras tienen que ayudar, tener un mayor compromiso en la parte social con la ciudad, en salud, seguridad, deporte y que hay que poner orden ya que, “cuando eso se hace, las cosas se empiezan a acomodar”.
Di Pierro cree que hay que, al sentarse a la mesa, ir con vocación de consensuar y de buscar lo mejor para todos. “Cuando uno se sienta en una mesa y trata de buscar lo mejor para beneficio propio, ahí se terminó la negociación. Lo dijimos desde un principio: los dueños de los recursos son los chubutenses y debemos buscar lo mejor para utilización de recursos y los mayores beneficios para nuestra gente, sobre todo para las PyMEs”, aseveró en diálogo con el periodista Alfredo González Luenzo, a través de Radiocracia.
Remarcó asimismo que si bien todo el mundo habla de la pequeña y mediana empresa de Comodoro, sinceramente cuando se ve cuál es el porcentaje en que incide la facturación de las PyMEs en el presupuesto de las operadoras, este alcanza solamente el 12 por ciento. “Vamos a profundizar en esto porque es nuestro compromiso defender a los empresarios locales y en un marco de razonabilidad, abrir costos, porque siempre hubo un debate pendiente sobre eso y nunca se hizo ni hubo una mesa que se plantee realmente comenzar de cero y analizar en ese sentido”, manifestó.
En tal sentido, aseguró estar “cansado de mirar indicadores económicos donde tal o cual operadora tuvo una utilidad de tantos miles de millones… y cuando uno mira la realidad de lo que nos dejan en esta ciudad y lo que está pasando, ve que se están llevando un poco más de lo que se tienen que llevar y no están dejando lo que tienen que dejar. Eso se llama Compromiso Social Empresarial, y es a lo que vamos a apuntar no sólo con las operadoras, sino también a los bancos”, en referencia a la clase de créditos que otorgan, en su mayoría de consumo y pocos de carácter hipotecario, destinados a la vivienda.
Reparto equitativo de la utilidad
Di Pierro indicó que a la hora del reclamo de coparticipación en las regalías que generan las divisas petroleras, cada ciudad deberá pedir lo que corresponde para que, en su momento, cada uno reciba en función también de lo mucho o poco que pueda aportar.
Consideró que regalías y Coparticipación Federal son temas muy importantes para discutir. Su idea es la de juntarse antes del 23 de octubre con los que posiblemente vayan a ser los secretarios de Hacienda de los distintos municipios y allí a establecer un canal de diálogo convocando a todos los intendentes electos que quieran acercarse.
“Queremos empezar a entablar esta discusión y después, como corresponde, sentarnos con el gobernador electo a plantear la realidad de cada ciudad. Buscaremos el equilibrio justo para que los municipios puedan tener una mayor descentralización pero también un mayor ingreso de recursos”, expresó.
Estructura tributaria de la MCR
El intendente electo recordó que el municipio de Comodoro tiene un presupuesto anual de casi 500 millones de pesos pero se trata de una ciudad rica en recursos naturales y pobre en cuanto a ingresos, por lo que -dijo- hay que rever varios temas como los subsidios y la revaluación de las propiedades.
“Hay que hacer una revisación de todo y para eso lo primero es mirar para adentro. Rever la estructura de cobros del municipio, el negocio que tienen algunos abogados que lo único que hacen es intimar a los contribuyentes porque tienen participación después en lo que las demandas generan” fustigó.
Di Pierro recordó que en la ciudad hay gente que realmente necesita tener beneficios y otros los obtienen sin necesitarlos. “Hay que buscar un equilibrio, siempre. Está el tema de los subsidios, como el del transporte. Habrá que acomodar el valor a lo que realmente cuesta, y el tema de recolección de residuos, que hay una diferencia entre lo que cobra la empresa y lo que factura el municipio de casi cuatro millones y medio de pesos mensuales” detalló.
Sostuvo que sumando lo del transporte, tienen que la MCR está sacando utilidades de la recaudación par que funcionen estos dos servicios y se gastan entre $70 y 75M por año, casi el 15% del presupuesto anual, lo que le parece “una barbaridad” y que se debe poner un equilibrio buscando la realidad de los costos de estos servicios, que alguien los tiene que pagar. “Uno nunca busca que los costos los pague siempre la gente, sobre todo cuando son por falencias de la administración del Estado. Vamos a ver si hay que readecuar tarifas y a profundizar en estos temas”, adelantó.
También anticipó que van a rever el tema de los entes. Consideró que hay demasiados y cada uno tiene su propio presupuesto sin un control centralizado de su gasto y después “pasa lo que pasa”. Dijo que son cuestiones que las están mirando y dio a entender que Comodoro Deportes es el que más posibilidades tiene de continuar adelante.