El intendente electo de Comodoro Rivadavia le contestó de forma terminante al diputado provincial y alto dirigente del Sindicato Peroleros Privados del Chubut, Carlos Gómez, quien minutos antes había señalado que no recibieron invitaciones por parte de los funcionarios de provincia, aclarando que eso no depende de la dirigencia provincial ni nacional, sino que al ser un evento institucional con cupo limitado, la propia empresa cursó las tarjetas correspondientes.
La respuesta se produjo hoy en horas del mediodía a través del programa “Luenzo de Una”, por Radiocracia, donde Gómez se había manifestado disconforme por no tener una invitación oficial en mano como fuerza sindical que apoya incondicionalmente a Cristina Fernández de Kirchner.
En primer término, Néstor Di Pierro dijo estar muy contento, feliz de poder ser otra vez partícipe del acercamiento de provincia con Nación, con la presencia de Martín (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy), porque la presidenta “llega a su segunda casa” y por la inauguración en sí, por la inversión y el crecimiento en materia energética del país, lo que atribuyó a “las decisiones políticas de Néstor y Cristina”. Señaló asimismo que eso le ha cambiado la vida a la gente del interior y que CFK viene a la provincia con mucha alegría y que la acompañarán también cuando vaya el lunes a Santa Cruz.
En cuanto a la polémica por las declaraciones de Gómez, aclaró que las invitaciones las hizo Emgasud, que trabajó con ceremonial de Nación, y en ellas no tiene nada que ver ningún compañero de Chubut ni del Frente. “Me gustaría que antes de hablar vengan y vean, es un acto institucional y el lugar es chico. Afuera hay militantes, nadie les impide que se movilicen”, enfatizó y rReiteró que el lunes se van a movilizar hacia Caleta Olivia “para dar una muestra más de la integración con los compañeros de la zona norte de Santa Cruz para ir a Caleta Paula”.
La reacción de Touriñán
“Javier está enojado y lo entiendo. Es como mi hermano y es mi amigo. Hay cuestiones que hay que resolverlas dentro del Frente, como corresponde. No hay ninguna fractura en el partido, yo sé cómo es él, y sus declaraciones, porque he estado con él en Buenos Aires. Tiene una posición tomada que comparto en algunos términos pero hoy no es momento de discutirlo al aire ni públicamente”, analizó Di Pierro.
Dentro de ese panorama, sostuvo desde la capital provincial que los medios de acá “nos atacaron como si fuéramos unos cucos, los del avance de Comodoro sobre el Valle, cuando del 100 por ciento de las obras el 70 vino acá (Rawson, Trelew) y el 30 fue repartido en el resto de la provincia, incluido Comodoro. “Vengo a discutir ese equilibrio”, dijo y señaló no poder creer que moleste que alguien de Comodoro abra un local partidario en el Trelew cuando durante 25 años, numerosos dirigentes del valle abrieron unidades básicas en Comodoro y nadie les planteó nada.
Asimismo, en otro plano de diferencias, pero esta vez políticas, remarcó que Raúl “Bulín” Fernández plantea que el FpV tiene que ser oposición en el próximo gobierno provincial y que no está de acuerdo con eso, pero lo discutirán más adelante. “Vamos a construir entre todos con el diálogo para después reconstruir el partido. Hay un claro mensaje de la presidenta de dejar el pasado atrás y unirse. Hay un camino nuevo que ha consolidado la gente, en las urnas”, aseveró apostando a la unidad.
La discusión del regionalismo
Di Pierro rechazó que desde algunas esferas se plantee que “venden que (Norberto) Yauhar es el que tiene la llave para entrar en la casa de dónde. Todos tenemos la llave para entrar en cualquier lado, lo que pasa que a veces al periodismo del Valle los que les interesa es que haya enfrentamiento, porque han vivido siempre del Estado, especialmente los grupos económicos que lo hicieron toda la vida. Esos son los que están nerviosos y son los que yo mando a comprar Lexotanil”, afirmó.
Y defendió al subsecretario de Pesca de la Nación: “Norberto es un compañero, funcionario nacional, alguien más del Frente. Yauhar no es el referente ni tampoco Di Pierro ni (Carlos) Eliceche. Somos todos un conjunto de compañeros que trabajamos en función del proyecto nacional encolumnado detrás de un claro conductor que es la presidenta”, dijo y aclaró que no vino junto a ella en el avión sólo porque ayer fue el cumpleaños de su señora y quería estar con su familia, buscando evitar especulaciones en ese plano.
En tal sentido, dijo también que las fotos para posicionarse no son para ver quién está más cerca de la presidenta porque “eso ella lo tiene en claro, es muy inteligente”, ante lo que elucubró que “lo otro son chiquilinadas y estupideces”.
Primero, la autocrítica
Volviendo a la discusión de los regionalismos Di Pierro sostuvo que “si uno busca el equilibrio, en el reparto Comodoro siempre perdió. Esto es una responsabilidad de la clase política a la que nos hemos enfrentado muchas veces”, dijo y sugirió como gran ejemplo la colocación de molinos en Rawson hoy mientras los pocos que hay en esta ciudad no están trabajando: “eso pasa porque nosotros fallamos en la gestión política e institucional y hoy la Cooperativa no puede tener la capacidad de hacerlos funcionar”, expresó.
“En cambio en Rawson están pensando todo el tiempo cómo llevar algo para su zona. Primero tenemos que ir a la autocrítica, acá nadie puede mirar para el costado”, indicó y alertó a propios y extraños al indicar con firmeza que va a convocar a todos quienes se arrogan ser “comodoristas” acérrimos: “vamos a ver quiénes quieren trabajar, sentarse en una función pública y comprometerse a la inversión y el compromiso de trabajar por la ciudad. Los voy a evaluar uno por uno para que el que no cumpla, la gente vea el doble discurso que tienen algunos en Comodoro”, cerró con dureza.