En una entrevista la senadora del bloque Trabajo y Dignidad, Graciela Di Perna, advirtió que al vicepresidente, Julio Cobos, llegará el momento donde presentará su renuncia por todas las discrepancias que ha tenido.
-¿En el Congreso se habla de la alternativa de que el senador Guinle reemplace al vicepresidente Cobos, ante una potencial renuncia?
-La verdad es que si Julio Cobos se va, el senador José Pampuro lo sucederá. En el contexto del Senado de la Nación, el doctor Marcelo Guinle pertenece al bloque del Frente para la Victoria donde siempre estuvo, tanto en el período anterior como ahora pese a que fue electo por el Frente para la Integración en la provincia. En el terreno de lo hipotético las posibilidades siempre se dan, más en el terreno de la política, así que habrá que aguardar.
-¿En los pasillos del Congreso se escucha con mayor insistencia la alternativa de que Cobos renuncie?
-Eso es lo que todos dicen y lo que se escucha en todos los pasillos. El rumor señala que cuando comiencen las sesiones de marzo quien presida la Cámara de Senadores sea el senador José Pampuro.
– ¿Cobos debería renunciar?
-Por un lado, él esta muy presionado tanto por propios como por extraños y esto se traslada a su propio partido político como por sectores de la oposición. Debo reconocer que hay una campaña en su contra y una movida muy fuerte por parte del «kirchnerismo». Esto se demuestra en los insultos que recibe cuando él se encuentra en su despacho o cuando transita por la Cámara de Senadores donde recibe agresiones por parte de distintos sectores. Yo creo que llegará el momento donde presentará su renuncia por todas las discrepancias que ha tenido.
-¿En ese clima de crispación conviven a diario los senadores de la Nación?
-Lamentablemente este es el ambiente con el cual convivimos en el Senado de la Nación. Estamos en un ambiente muy complicado e incluso un día de esta semana un grupo de alumnos, que visitaron y recorrieron el edificio, en el despacho el vicepresidente de la Nación fue insultado por los docentes y alumnos.
-¿Hay una etapa de degradación institucional?
-Sí, sí, lamentablemente hemos llegado a la degradación institucional y a un grado de la división de la sociedad argentina donde la intolerancia se convirtió en un tema permanente. Esto quedó demostrado en los funerales del ex Presidente Néstor Kirchner donde se le prohibió a Cobos y a otras figuras de la política, la asistencia para que transmita las condolencias a la Presidenta.
Fuente: Diario Jornada