Deuda con Cammesa: El Gobierno y las cooperativas acercaron posiciones

El gobierno de Mariano Arcioni recibió ayer en Fontana 50 a la Federación Chubutense de Cooperativas, el ENRE y al Sindicato de Luz y Fuerza, para avanzar en una propuesta conjunta de pago de la…

martes 12/03/2019 - 7:31
Compartí esta noticia

El gobierno de Mariano Arcioni recibió ayer en Fontana 50 a la Federación Chubutense de Cooperativas, el ENRE y al Sindicato de Luz y Fuerza, para avanzar en una propuesta conjunta de pago de la deuda de las prestatarias con Cammesa, que asciende a 3.500 millones de pesos.

Según publica diario El Chubut, el futuro de las tarifas de luz todavía parece incierto. Habrá un intento por avanzar en una Tarifa de Referencia para todas las localidades, que empezará a discutir el ENRE.

El acuerdo para absorber la deuda de Cammesa parece bastante encaminado desde el punto de vista técnico, pero aún no estaría el consenso político para que prospere en la Legislatura. Fue muy marcada la ausencia de los intendentes Adrián Maderna, Ricardo Sastre y Rossana Artero, que conducen los municipios más afectados por la crisis de las prestatarias junto con Comodoro Rivadavia.

Solo concurrieron algunos ediles de Rawson y Puerto Madryn. Los diputados provinciales no estarían muy convencidos del rumbo que marcó el gobierno de Arcioni para rescatar a las prestatarias.

En cambio, estuvieron entre otros el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky; el titular del ENRE, Gustavo Monesterolo; el dirigente de Luz y Fuerza, Rogelio González; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano; y la diputada del PJ-FPV Gabriela Dufour. La reunión en la Sala de Situación de Casa de Gobierno se prolongó durante tres horas.

En manos del ENRE
Por lo pronto, este jueves el ENRE seguirá puliendo la propuesta del gobierno, que se mostró un poco más flexible en cuanto al esquema de pagos que prevé para que las cooperativas devuelvan el préstamo a las arcas provinciales.

El gobierno de Arcioni pretende absorber los 3.500 millones de deuda de las cooperativas con bonos del consenso fiscal y el Fondo Fiduciario. Aquí surgieron cortocircuitos en cuanto a las tasas de interés y las cuotas que tendrían que pagarle las cooperativas a la provincia para devolverle el préstamo. La Fechcoop pide cuotas y tasas de interés más flexibles, y regalías hidroeléctricas para que las prestatarias puedan pagar al total de la factura de Cammesa sin tener que dar tarifazos.

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de coordinación financiera, Luis Tarrío, y el titular de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky, dejaron traslucir que están más cerca de llegar a un acuerdo.

Ayer el subsecretario Tarrío manifestó que estarían dispuestos a extender la cantidad de cuotas pero no así morigerar las tasas de interés porque la provincia no está en condiciones de afrontarlo. “En cuanto a los plazos puede ser que tengamos la posibilidad de hacerlos más amplios pero no así la tasa, porque tenemos que defender el patrimonio de la provincia”, indicó.

En esa línea, el funcionario ratificó que no pueden ir más allá de las posibilidades. “Tenemos la necesidad de trasladar las mismas dificultades que tenemos con los planes de pagos que nos den a las cooperativas. Estamos asumiendo una deuda por decisión del Gobernador no por una cuestión más allá de eso”, dijo.

También Tarrío dejó la puerta abierta para que el gobierno aporte regalías hidrocarburíferas, aunque no en calidad de un subsidio como pretendían las cooperativas.

Compartí esta noticia