Matías Daniel Santana, conocido como el «mapuche de los binoculares» -como se lo conoce por su participación como testigo en el caso Santiago Maldonado– fue detenido en Bariloche, acusado de ser el líder de la toma de tierras en Villa Mascardi. Estaba prófugo desde 2022. Informó Clarín.
La noticia fue confirmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien compartió la escena de su captura en las redes sociales.
«Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022«, dijo y contó que el hombre fue detenido en Bariloche tras una larga investigación.
«El que las hace, las paga», completó la ministra, quien ocupaba el mismo cargo en 2017 cuando Santana cobró notoriedad en medio de la búsqueda de Santiago Maldonado.
El hombre fue detenido cuando circulaba por la calle Onelli, a veinte cuadras del Centro Cívico, luego de dejar en una feria a su pareja, la machi Betiana Colhuan.
Los policías se acercaron y le pidieron documentación y al verificar su identidad confirmaron que sobre él pesaba una orden de detención. Al ver el arribo de los efectivos federales no atinó a escapar y se dejó detener. Se encuentra bajo custodia de la PFA.
Quien también se refirió a la detención fue el ex secretario de Derechos Humanos que ejerció ese cargo durante el 2017, Claudio Avruj, que felicitó a Bullrich por la detención de Santana y apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández por no haberlo detenido años atrás.
«Actor principal en la falsa acusación a Gendarmería y al Gobierno Nacional sobre la detención de Santiago Maldonado. Cuanto daño hizo con sus cómplices K y cuanta mentira», comenzó.
Y siguió: «¿Ahora está claro que el gobierno de A. Fernández no quiso detenerlo no? Bravo @PatoBullrich y @PFAOficial».
El surgimiento del «mapuche de los binoculares»
Santana es el controvertido testigo “mapuche de los binoculares”. El militante de la causa estaba en Cushamen cuando se desarrolló un operativo de Gendarmería Nacional al interior de la toma de 1.200 hectáreas. Santana juró que había visto cómo integrantes de la fuerza se llevaban a Maldonado y lo metían en un camión. Explicó su buena vista porque tenía consigo unos binoculares y estaba arriba de un caballo. Aunque los binoculares nunca aparecieron.
La investigación y los peritajes forenses demostraron que Maldonado se ahogó en soledad en el río Chubut y lo que relató Santana fue una mentira calculada o producto de su fantasía.
No siempre Santana fue un militante mapuche radicalizado. Hasta 2014 se lo veía jugando al papi fútbol en Esquel como parte del equipo «28 de Junio».
El vínculo con Facundo Jones Huala
Junto al «lonko» Facundo Jones Huala participaban como militantes de la causa mapuche pero de modo pacífico en Esquel y sus alrededores. Jones Huala incluso ayudó a construir casas rurales de la comunidad mapuche local.
El vínculo entre Jones Huala y Santana se afirmó durante la usurpación de un sector de la estancia de los Benetton en Cushamen. El segundo de Jones Huala, en la escala de esa aventura que comenzó en abril de 2015, era Fernando, su hermano. El tercero Santana.
Jones Huala tiene a su madre Isabel Huala viviendo en Colonia Suiza, Río Negro, donde la mujer también se apropió de un lote del Ejército Argentino en el que vive. Los traslados entre Esquel y Bariloche se sucedieron constantemente desde esa fecha.
Santana participó de marchas junto a los Colhuan en 2016, afuera de los Juzgados de la provincia. Ya entonces se lo observaba portando un palo de chueca, el tradicional juego mapuche que se parece al hockey.