Gracias a un reporte de la organización National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a una pareja en Necochea que tenía secuestrada a una menor y la utilizaba para producir material de abuso sexual infantil.
Una pista otorgada por el NCMEC, que alertó sobre la existencia de un usuario en las redes sociales que era sospechoso por la posible manipulación de material de abuso sexual infantil. Tras una investigación llevada adelante por la Fiscalía N°8 de General Madariaga, a cargo del Dr. Walter Mercuri, que ordenó a los efectivos federales de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) realizar distintos trabajos de campo.
En ese contexto, hallaron dos domicilios en la ciudad balnearia que podían estar vinculadas a dichas actividades ilícitas, por lo que se avanzó con la recopilación y análisis de pruebas, que fueron aportados al Juzgado de Garantías Nº1 del Departamento Judicial de Necochea, a cargo del Dr. José G. Lludgar, que solicitó el allanamientos a las viviendas detectadas y se logró la detención de un hombre y de una mujer.
Al revisar el lugar, los oficiales de la Policía Federal Argentina descubrieron que la pareja tenía una niña secuestrada, a quien lograron poner a resguardo. Luego se supo que la víctima era oriunda de General Madariaga y fue restituida a sus padres.
Asimismo, en el allanamiento se requisaron 4 notebooks, una tablet, un pendrive, 4 tarjetas de memoria, una CPU, 13 teléfonos celulares y gran cantidad de material fílmico y fotográfico de interés para la causa. También, se decomisaron un conjunto de ropa interior femenino color rojo, un babydoll color blanco, 2 cortinas, un mantel, un cubrecamas, 2 anillos metálicos y 2 relojes pulsera metálicos, que habrían sido utilizados durante la producción de los videos.
La menor, que estaba secuestrada en la vivienda de los agresores, fue rescatada y entregada a su madre en General Madariaga. La niña, en un relato desgarrador, declaró en Cámara Gesell sobre el abuso sufrido, lo que será clave para avanzar en la investigación.
Según indicaron fuentes policiales, los detenidos son de nacionalidad argentina y quedaron a disposición de la Justicia por el delito de producción, comercialización y distribución de imágenes pornográficas de menores de edad.