La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a un hombre de 32 años en González Catán, provincia de Buenos Aires, poramenazar al presidente Javier Milei a través de un video que se hizo público en las redes sociales.
Las amenazas fueron publicadas en una cuenta de X, en la cual el acusado manifestó en un video su intención de atentar contra la vida del mandatario: ”Le voy a dar un tiro, un cuetazo en la cabeza, me voy a tomar 10 rivotril y le voy a romper un tiro en la cabeza”. La publicación fue realizada el 12 de junio de 2024 mientras se debatía la Ley Bases en el Congreso.
El operativo se llevó a cabo durante esta madrugada luego de una investigación que inició el mismo día que se publicó la filmación por orden del Juzgado Federal N°2.
Durante el allanamiento de la vivienda del sospechoso, los efectivos pertenecientes a la División Delitos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones Federales secuestraron pastillas de clonazepam.
Tras ello, el acusado fue trasladado a una dependencia por pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo del juez Ariel Lijo, y permanece incomunicado. Por su parte, los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió las imágenes de la detención a través de sus redes sociales y expresó: “Que lo tengan bien clarito: la Argentina de hacer lo que se nos da la gana, ‘total no pasa nada, se terminó. Ley y orden. El que las hace, las paga”.
No es la primera vez que la Justicia actúa sobre una persona que agrede al Presidente. El año pasado, durante su asunción, un hombre le tiró una botella mientras circulaba en un descapotable rumbo al Congreso. En ese momento el vidrio pasó por delante del mandatario e hirió a un custodio, pero no llegó a tocarlo a él.
Luego de que se realizara la investigación correspondiente, el acusado, identificado como Gastón Ariel Mercanzini, fue detenido. En mayo de este año finalmente fue condenado a tres años y medio de prisión mediante un juicio abreviado.
La jueza María Eugenia Capuchetti homologó el acuerdo suscripto por Mercanzini con la fiscalía y dispuso una pena de un año y medio por el episodio del botellazo y una unificada de tres y medio por otra causa anterior por el delito de violencia de género.
Por el botellazo, Mercanzini fue condenado por lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra integrantes de una fuerza de seguridad. Actualmente, se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz.