En medio de la ajetreada carrera hacia la Casa Blanca, Donald Trump parece haber enfrentando nuevamente una amenaza contra su vida tras la detención de un sospechoso cerca de su mitin en Coachella este sábado. Un hombre alertó a las autoridades cuando presentó credenciales de prensa falsas y cuando fue requisado le encontraron una escopeta, un cargador de alta capacidad y una pistola cargada en su vehículo.
El sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco consideró que el incidente es “probablemente un tercer intento de asesinato contra el ex presidente”. Luego de informar sobre el incidente en una conferencia de prensa hoy, a pesar de que ocurrió en el día de ayer.
Ads by
A minutos de que comenzara la exposición de Trump, Vem Miller, de 49 años, fue detenido después de que lo demoraran en un puesto de control cerca del mitin del expresidente en Coachella, California, el sábado.
“Este incidente no afectó la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento”, insistió la Oficina del Sheriff del Condado de Riverside en una declaración sobre el incidente.
“Eran lo suficientemente diferentes como para alarmar a los agentes”, dijo Bianco en referencia a los pases VIP y de prensa que presentó el presunto atacante. Se cree que Miller es miembro de una organización antigubernamental de derecha que según Bianco, estaba conspirando para matar a Trump.
“Miller fue detenido sin incidentes y luego ingresado en el Centro de Detención John J. Benoit por posesión de un arma de fuego cargada y posesión de un cargador de alta capacidad”, dijo la oficina del sheriff.
Se encontró que Miller estaba en posesión ilegal de armas de fuego y municiones cuando se revisó su camioneta negra el sábado. El residente de Las Vegas y republicano registrado pagó una fianza y fue liberado. Tiene fecha de audiencia judicial fijada para el 2 de enero.
Este republicano registrado que aparenta tener inclinaciones de extrema derecha, tendría una amplia historial de interferencias con la ley, según indicaron fuentes a The New York Post. Parecería ser miembro de un movimiento de ciudadanos soberanos que sienta base sobre teorías conspirativas que creen que los gobiernos no tienen autoridad sobre ellos. El FBI llama al grupo “extremistas antigubernamentales”, que sostienen que si bien “residen físicamente en este país”, siguen siendo “separados o ‘soberanos’ de Estados Unidos”.
Según el diario, Miller tiene una maestría en UCLA y en 2022 se postuló para la Asamblea del estado de Nevada. Además, sería dueño de una empresa de CBD con sede en California y es un alentador de retóricas violentas en redes.
Según indica The New York Post, otras fuentes policiales habrían afirmado que el FBI no creer que se tratara de un intento de asesinato.
Trump se vio obligado a hablar en el mitin detrás de un cristal a prueba de balas debido a los dos atentados anteriores contra su vida a principios de este año.
El arresto se produce luego de que se produjeron múltiples intentos de violencia de alto perfil contra el expresidente durante el acalorado ciclo electoral, por lo que el equipo de protección de Trump permanece en alerta máxima.
El primero se produjo en un mitin en Butler, Pensilvania, el 13 de julio, cuando el tirador de 20 años Thomas Matthew Crooks lazón una bala que rozó la oreja derecha de Trump antes de ser abatido a tiros por el Servicio Secreto. El aspirante a asesino mató a un asistente al mitin e hirió gravemente a otros dos con su rifle cuando estaba agachado a unos cientos de metros de donde Trump estaba hablando ese día.
Luego, apenas dos meses después, el 15 de agosto, Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue arrestado en Florida cuando huyó de la escena donde el Servicio Secreto le disparó. Routh supuestamente apuntó con un rifle a Trump mientras jugaba al golf en su club de West Palm Beach antes de que el equipo de seguridad del expresidente viera el cañón del arma de fuego y disuadiera un segundo intento de asesinato.
Sin embargo, Fox News informó que fuentes cercanas al equipo del expresidente dijeron que no hubo ningún “intento de asesinato” contra Trump en el mitin.