Detienen a un hombre por viralizar un audio de un falso caso de coronavirus

21/03/2020

Detienen a un hombre por viralizar un audio de un falso caso de coronavirus

Leonardo Nahuel García fue acusado por la fiscalía y detenido luego de difundir un audio por WhatsApp donde decía que había un infectado por COVID-19 en Toay, provincia de La Pampa.

Leonardo Nahuel García fue denunciado de oficio por Romina Schmidt, fiscal de Estado de La Pampa, luego de viralizar un audio de WhatsApp en donde aseguraba el primer caso positivo en la ciudad de Toay. Según el falso testimonio, se trataba de una persona que trabaja en FAERAC (Fundación de Ayuda a Enfermos Renales y Alta Complejidad).

La denuncia llegó a la fiscalía a través de un llamado anónimo a las líneas rotativas del Servicio de Salud de la Provincia de La Pampa. Allí se consignó que el denunciado hizo circular el mensaje de voz que anunciaba la presencia del COVID-19 en la localidad de Toay. El acusado fue detenido en su casa y trasladado esposado a la Comisaría Cuarta.

En el texto de la denuncia, la fiscal Schmidt señala que el mensaje es “aparentemente grabado por él o cuanto menos reenviado por él (según la denuncia anónima) a numerosos números de teléfonos celular y mediante la aplicación conocida como Whatsapp, generando la viralización de un mensaje falso y atemorizante en relación a la propagación del virus COVID-19, que tiene en vela a toda la población mundial y puntualmente en este caso, a nuestra provincia”.

La fiscal, que consultó a los Servicios de Salud de la Provincia y verificó la falsedad de la noticia, añadió que “aunque fuese verdadera, la manera en la que se viralizó el mensaje, lejos de constituir una forma de ayuda o colaboración con la sociedad, sólo generó desconcierto, miedo e intimación”.

En el hecho podría aplicarse el artículo 211 del Código Penal, que indica: “Será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

En la provincia de La Pampa, entre el viernes y el sábado, 500 personas fueron notificadas por violar la cuarentena que dispuso el gobierno nacional. En General Pico detuvieron a 62 personas, y en Santa Rosa y Toay, a un total de 57. El resto fue notificado y regresó a su domicilio, pero igualmente deberán afrontar una causa penal por su accionar según informó Infobae.

Fuente: Infobae

Compartí