Es producto de un trabajo coordinador entre los ministerios de Educación, Seguridad y Justicia, y con la Secretaría de Trabajo. Los convenios que beneficiarán a cerca de 70 condenados, que cursan sus estudios de Nivel Primario o Secundario.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, junto a su par de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa firmaron diversos convenios para la capacitación en oficios para los detenidos en la Alcaidía de Trelew y Comodoro Rivadavia, y en el Centro de Detención también de Trelew.
En el caso de Comodoro Rivadavia, los beneficiarios en recibir la capacitación serán 22 hombres que cumplen condena y que se encuentren cursando la escuela secundaria en la modalidad Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Escuela Nº 754., otorgándose al final del curso la certificación correspondiente.
La capacitación estará a cargo de profesores del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 652, que adquirirá insumos y equipamiento, con fondos aportados por la Secretaría de Trabajo, para ser utilizados en dicha capacitación, que se extenderá por 15 meses.
También se pondrá en marcha en la Alcaidía de Comodoro, un curso de auxiliar panadero y repostero, destinado a 10 alumnos que cursan el Nivel Primario en contextos de encierro. El mismo también estará a cargo del CFP N° 652.
En tanto, en Trelew, se capacitará como auxiliar electricista domiciliario a 34 detenidos que cumplen condena en el Centro de Detención de Trelew y otros en la Alcaidía.
Será el CFP N° 653 el encargado de brindar la preparación a los detenidos, que para lograr la certificación deben tener una asistencia del 85%.
También, se dictará durante cuatro meses la capacitación en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias.
“Para nosotros estos convenios de capacitación que firmamos junto con otros organismos del Estado provincial, son una muestra cabal de que desde el Gobierno provincial se propicia generar un contexto de igualdad, en este caso, en el acceso a la educación y a la capacitación y por eso apoyamos de manera decidida esta iniciativa”, dijo el ministro Zárate.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, celebró el inicio de las capacitaciones en oficio en contexto de encierro y subrayó que es el resultado de un trabajo coordinado con los ministerios de Educación y Seguridad.
“Esto que comienza en Trelew y que continuaremos en Comodoro Rivadavia, se sustenta en un trabajo que viene realizando el Ministerio de Seguridad con el ministro José Glinski y con la fuerte impronta del subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, y que tiene que ver con reconstruir los lugares de detención con el objetivo de tener los espacios físicos adecuados que permitan a la Secretaría de Trabajo llegar con capacitaciones”, indicó.
“Somos consecuentes con el pensamiento del gobernador, Martín Buzzi, en esta idea de eliminar todas las barreras para que cada uno dependa de su compromiso y de su esfuerzo para poder progresar en la vida. Esto tiene que ser una apuesta de toda la sociedad, incluso de aquellos que están en contra de este tipo de acciones, ya que debemos generar condiciones dignas a quienes no tuvieron la posibilidad de tener herramientas para defenderse de forma legítima y apropiada en la calle y de esta manera lograr evitar, desde el conjunto de la sociedad, que vuelvan a caer en el camino del delito”, manifestó Ruffa.
Finalmente, el secretario de Trabajo destacó la labor y el compromiso de la conducción policial “que encabezan Luis Buttazzi con Rubén Cifuentes que han sido factores de cambio importante dentro de la realidad carcelaria, junto al comisario Heredia, jefe de la Alcaldía de Trelew, que hacen un esfuerzo considerable y que a veces no se ve, para que podamos desarrollar estas iniciativas en las mejores condiciones posibles”.