Tanto en la Ciudad como Provincia de Buenos Aires y en Neuquén se encontraron alarmantes niveles de cepas de superbacterias.
En medio de la segunda ola de coronavirus en el país y ante la espera de que las medidas de emergencia implementadas por el Gobierno disminuyan el ritmo de contagios, una nueva alarma se activó en medio de la crisis sanitaria. La Sociedad Argentina de Infectología (SAI) alertó sobre la presencia de nuevas superbacterias producto del uso inadecuado de antibióticos, consigna Mitre.
La información llegó a partir de un reporte elaborado por científicos del Instituto ANLIS/Malbrán. En el mismo, se especifica un aumento de “alto nivel de alarma” de un grupo de bacterias conocidas como “enterobacteriales”. Las mismas se encargan de producir “carbapenemasas tipo KPC+NDM”, de las cuales aún no se habían registrado en el país. El documento detalla que se registraron niveles alarmantes en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y en Neuquén.
Dichas bacterias presentan un mecanismo que las vuelve resistente a los antibióticos, lo cual dificulta su tratamiento en pacientes. Su aumento tiene que ver con el mal uso de los fármacos, al implementarse cuando no corresponden. Esto puede devenir en que las mismas adquieran resistencia antimicrobiana.
En el comunicado, la Sociedad expresa su preocupación de “sobremanera” ya que estas superbacterias “tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son“.
Es así que se proyectan más muertes por infecciones a causa de la resistencia antimicrobiana para el 2050 que las víctimas de cáncer en ese lapso. La SAI catalogó este incremento como “una nueva pandemia que debemos encarar y derrotar enérgicamente”.