Desprendimiento en el Cerro Chenque: «La solución llegará en dos o tres semanas»

Este jueves se realizó una reunión en el Municipio donde se analizó la estabilidad del cerro Chenque y qué medidas se pueden optar. Sandra Orlandi, geotécnica de Comodoro Rivadavia, participó del mismo y en diálogo…

jueves 22/09/2022 - 19:52
Compartí esta noticia

Este jueves se realizó una reunión en el Municipio donde se analizó la estabilidad del cerro Chenque y qué medidas se pueden optar.

Sandra Orlandi, geotécnica de Comodoro Rivadavia, participó del mismo y en diálogo con El Comodorense Radio, comentó que «la reunión fue para consensuar lo que suponíamos que podía pasar en base a nuestros conocimientos y creo que no me corresponde decir que se decidió y las medidas que se van a tomar, pero puedo hablar sobre lo técnico. Lo principal es que hay una zona inestable y que necesita algún tipo de tratamiento para que no corran riesgo las personas y los vehículos que transitan».

«El riesgo es elevado porque hay un bloque más grande, mucho más grande de los que cayeron y el impacto que puede generar la caída de ese bloque no la podamos analizar sino se modela la parte inestable, que se genera por fenómenos climáticos y no los podemos controlar. El viento, sol y sequía afecta su estabilidad y hay que modelar el comportamiento, volumen y el peso de la masa y luego se tomarán medidas en cuánto al tránsito».

Asimismo, remarcó que «el bloque es el que se observa del lado este y que da a la ruta, si llega el caer el daño va a ser muy grande. Entre todos los profesionales y conocedores del tema tratamos de llegar a una propuesta y con las condiciones que podemos manejar. Es más seguro romper en pequeños bloques esa masa, pero el problema es que no esta en condiciones normales, porque tiene humedad y eso es lo que la hizo fallar. Todas las variables hay que tenerlas en cuenta para tomar la decisión definitiva».

Por otro lado, Orlandi puntualizó: «la solución llegará en dos o tres semanas, ya esta en marcha y las decisiones se van a ir tomando en base a lo que ocurra en los próximos días y mientras se tomarán los recaudos para que no se desprenda el bloque y si se desprende hay gente que estará monitoreando la situación».

«La recomendación es que se circule lo menos posible por la zona porque las rocas y canaletas sirven de amortiguador. La gente tiene que ser consciente que no es apresurado cerrar los dos carriles, es una cuestión de seguridad y de vida. No hay mucho tiempo que perder y todo lo que se haga tiene que ser manual», agregó.

Camino Centenario

Por último, la entrevistada fue consultada sobre los movimientos en el Camino Centenario y afirmó que «es una falla natural y lo único que se puede hacer es seguir trabajando sobre el terreno o poner algo flexible, por ejemplo un puente metálico o de otro tipo que se acomode al terreno, pero eso va a seguir pasando. Km. 3 esta cruzada por fallas que producen este tipo de movimiento, es la naturaleza contra el hombre y siempre gana la naturaleza», cerró.

Compartí esta noticia