Desprendimiento del Cerro Chenque: Piden que Vialidad Nacional declare el estado de emergencia vial

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ediles aprobaron el proyecto de expresión de deseo para que legisladores nacionales intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional y mediante Vialidad Nacional, para que se resuelva la…

martes 11/10/2022 - 12:42
Compartí esta noticia

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ediles aprobaron el proyecto de expresión de deseo para que legisladores nacionales intercedan ante el Poder Ejecutivo Nacional y mediante Vialidad Nacional, para que se resuelva la declaración de estado de emergencia vial ante la probabilidad de un nuevo derrumbe del cerro Chenque.

El objetivo -según publica Diario Crónica– es atender los requerimientos de la ordenanza de la declaración de emergencia pública en materia climática, que trata sobre la resolución de carácter urgente y prioritario de las obras destinadas a prevenir y/o mitigar los efectos adversos de precipitaciones en el trayecto del ejido municipal.

Vale recordar que las lluvias intensas que azotaron la ciudad durante los días 19 y 20 de Septiembre provocaron el desprendimiento de grandes rocas del cerro Chenque, impactando directamente sobre la ruta nacional Nº 3. No hubo heridos; sin embargo, el tránsito y la seguridad de los ciudadanos se vieron afectados. Desde ese entonces, el Municipio y Vialidad Nacional trabajan en conjunto para brindar una pronta solución.

Además, en la expresión de deseo, los concejales consideraron el monitoreo aéreo que realiza el Departamento de Geología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En su informe diario, expresa que el movimiento milimétrico detectado en el campo es alarmante, ya que documenta la inestabilidad de bloques en la zona crítica.

En este sentido, la concejal por el Frente de Todos, Viviana Navarro indicó que “nosotros no tenemos otra posibilidad más que una expresión de deseo, por eso se solicita que rápidamente esto sea girado a quien corresponda, para que Vialidad Nacional pueda declarar la emergencia en función de, luego de tener los presupuestos, poner manos a la obra para tener una solución definitiva a este tramo de la ruta y que rápidamente sean acortados los plazos administrativos para que tengamos una respuesta”.

Por su parte, la concejal del Bloque de Juntos por el Cambio, Digna Hernando, agregó que a pesar de que el riesgo de desmoronamiento es muy grande, “han pasado ya varios días que Vialidad Nacional ha tomado conocimiento de la situación y aún no planteó la necesidad de declarar la emergencia, que es indispensable para llevar a cabo el procedimiento que permita hacer las intervenciones que hay que hacer”.

Asimismo, se refirió a las obras que está implementando el Municipio para mitigar el impacto ante un nuevo desprendimiento de rocas. “La porción de tierra, según los informes de geólogos, está en condiciones de desmoronarse en cualquier momento y no va a poder ser sostenida ni frenada por esa obra que se intenta hacer, con la colocación de caños y guardrails” y advirtió que “no se están tomando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en el tránsito”.

Si bien se trata de una ruta nacional, Hernando señaló que “está dentro de la ciudad de Comodoro Rivadavia y entonces es menester tomar algunas precauciones. El tránsito sigue teniendo la misma intensidad y si ese volumen de tierra se desmorona antes de que se realicen las intervenciones, que en el lapso que vamos parece que van a demorar más de lo que se preveía, puede ocurrir una catástrofe”, dijo.

En este marco, la necesidad de la declaración de emergencia de Vialidad Nacional radica en poder obtener los fondos necesarios para adquirir o trasladar a la zona los elementos necesarios, “para hacer el desmoronamiento, llámese equipo de explosivos y demás herramientas e intervenciones de personal que sean necesarios”, describió la concejal.

Por último, ante la falta de respuesta inmediata sobre la declaración de emergencia y medidas de acción, agregó que “hay otros sectores y organismos que no tienen la misma urgencia que nosotros, que somos quienes convivimos con ese peligro todo el tiempo”.

Compartí esta noticia