Despidos en Clarín: 56 empleados del diario, Olé y otras publicaciones de AGEA

17/04/2019

Despidos en Clarín: 56 empleados del diario, Olé y otras publicaciones de AGEA

La compañía desvinculó a 56 trabajadores, la mayoría del diario. Valló la entrada. Reminiscencias del año 2000.

En la puerta de Tacuarí 1846, entrada a Clarín, los trabajadores realizaron a una asamblea extraordinaria por despidos masivos en el grupo editorial. Se trata de 56 trabajadores a los que desvincularon del diario y otras publicaciones como Olé, Ñ y las revistas Viva, ELLE, Genios y PyMes.

“El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí”, indicó un comunicado del SIPREBA.

La entrada de la empresa estaba vallada este mediodía de miércoles, donde los trabajadores se enteraban, previa lista que tomaba la policía y seguridad privada, si podían ingresar o no. En la redacción decretaron el paro hasta las 24 en todas las áreas.

Clarín viene aplicando despidos hormiga desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri, al cual curiosamente prácticamente “militó” para que llegara a la Casa Rosada. Una de las medidas más sorpresivas fue el cierre de la Agencia de Noticias DyN, que compartía en acciones con La Nación.

Casi como una ironía, hace tres días Clarín anunció más cambios en su redacción -no es la primera vez que aplican reingeniería en los últimos años- para “acelerar la transformación digital”.

“Es una reorganización impulsada por la masiva llegada de nuevos lectores de la mano de servicios de internet y los celulares. Las razones no son sólo tecnológicas sino fundamentalmente de confiabilidad y credibilidad”, afirma esa nota que firmaron nada menos que el editor general Ricardo Roa y el editor responsable Ricardo Kirschbaum.

Muchos de los trabajadores y ex trabajadores de la compañía editorial recordaron que en el año 2000 los despidos masivos llegaron a 200 personas. Eran tiempos de la Alianza con Fernando De La Rúa como presidente y su ministra de Trabajo era Patricia Bullrich. Ella misma hoy está a cargo del Ministerio de Seguridad de Macri y proveyó las vallas para el edificio en la calle Tacuarí.