Despiden a un trabajador de comercio por día en Comodoro

01/09/2019

Despiden a un trabajador de comercio por día en Comodoro

Lo aseguraron desde el Centro Empleados de Comercio. Los números de la realidad reflejan con crudeza la baja de las ventas y la dinámica del circuito comercial en una economía distorsionada por los conflictos.

Según publica el diario Jornada, Matías Silva, secretario gremial del CEC dijo “Es lo que uno observa y evalúa en el desarrollo de cada semana. Eso es lo que nosotros tenemos. Todos los días recibimos a un compañero que fue despedido del ámbito del comercio y esto abarca a personal de limpieza, supermercados y comercios denominados chicos”.

Aclaró que ésta perspectiva se mantiene desde hace un año y que la situación se agudiza a partir de las políticas nacionales. “Parece que cuando habla el presidente, disminuye la actividad comercial, bajan las ventas y por ende, tenemos más desempleo”, remarcó.

El referente del Centro Empleados de Comercio explicó que “Son varias las cuestiones que hoy representan un causal de despidos. Uno de ellas es el recorte en la parte más sensible que es limpieza”, agregando que la tarea que antes realizaban tres personas, ahora queda a cargo de un solo empleado. “También en la práctica se ve que se achica la jornada. A quienes trabajan ocho horas les piden, a veces no de buena manera, que trabajen solamente cuatro. Es una exigencia del empleador que ha hecho que muchos se acerquen al sindicato para asesorarme”.

Silva indicó que los trabajadores que son despedidos o renuncian a una empresa, disponen con un seguro de retiro impulsado por el gremio. “Cuando alguien se va de una empresa, ya sea por despido o renuncia; tramita ese seguro y lo percibe el trabajador a treinta días de gestionado. Es una variable que nos da un panorama pero no es la realidad absoluta porque a veces, las renuncias son las menos. Hay empleadores que han dejado de aportar a ese seguro de retiro y tampoco lo podemos contar, debiendo iniciar el reclamo por afuera para que el trabajador pueda hacerse de éste dinero y que él mismo vaya directamente a su cuenta.

“Todos los acontecimientos nacionales y regionales que vienen suscitándose hacen que el sector más sensible sea el comercio y que se vea reflejada en ésta escala. Primero el comercio y las ventas e inmediatamente con los puestos de trabajo. Venimos haciendo un gran esfuerzo con muchas empresas para alentar el sostenimiento, aguantar lo más que podamos para ver cómo se vislumbra el próximo trimestre”. Y reconoció el rol gremial para intervenir, contener y resguardar el empleo en un sector tan estrechamente dependiente de la microeconomía petrolera. “Tenemos que ponernos firmes y trabajar para que las cosas se solucionen y evitar llegar a la instancia en la que no se pueda hacer más nada y tengamos los despidos en puerta”, indicó.

Supermercado en cierre
Matías Silva hizo referencia al cierre de un histórico supermercado de capitales locales en la zona de Ruta Tres y a las nuevas estrategias comerciales que llevan las ventas hacia los barrios, mudando personal y estructura.

“La actividad se había visto perjudicada porque la gente ya no hace el pedido del mes, se vive el día a día y no va al supermercado sino a los mercados de barrio, más chicos. Por eso han tenido tanto impacto los denominados “chinos”. Se ve que la actividad va hacia los barrios”.

Compartí