Desmantelaron una red de evasión fiscal y explotación laboral

Una serie de allanamientos simultáneos en las provincias de Corrientes y Mendoza permitió el rescate de 43 personas explotadas laboralmente y el secuestro de bienes por un valor millonario.

martes 17/09/2024 - 17:17
Compartí esta noticia

Los operativos se realizaron en inmuebles ubicados en Santa Lucía (Corrientes) y Guaymallén (Mendoza), donde se llevaban a cabo actividades ilegales, incluyendo evasión fiscal y trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación, encabezada por el Grupo de Delitos Económicos y Financieros de la Gendarmería Nacional, permitió identificar siete domicilios clave para la actividad ilícita. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya y contaron con la participación de escuadrones de Gendarmería, la Unidad de Delitos Complejos de Mendoza, AFIP, RENATRE, UATRE, y el Ministerio de Trabajo, entre otras entidades.

Los allanamientos resultaron en el decomiso de 10.288.715 pesos en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera. Además, se incautaron cuatro máquinas para contar billetes, tres armas de fuego, 14 vehículos (incluidos cinco tractores y una embarcación), dos autoelevadoras, 19 celulares y varios dispositivos tecnológicos.

En uno de los inmuebles, los gendarmes encontraron a 33 adultos y 10 menores de edad trabajando en condiciones precarias, víctimas de explotación laboral. Estas personas fueron inmediatamente asistidas por las autoridades.

El caso comenzó con una investigación relacionada con lavado de activos, que incluyó el análisis de dispositivos electrónicos y entrecruzamiento de información. Durante las pesquisas, los investigadores descubrieron la red de explotación laboral, lo que llevó a la ejecución de los allanamientos.

Por orden del Magistrado, los involucrados en los delitos están siendo investigados por evasión fiscal, trata de personas y explotación laboral. Los bienes incautados y la documentación recopilada serán utilizados como pruebas en el proceso judicial que se lleva adelante en ambas provincias.

Compartí esta noticia