Deshojando la margarita de los acuerdos políticos

El peronismo tiene su fórmula cerrada. Ahora negocian candidaturas a intendentes y la lista de legisladores provinciales y nacionales. En Juntos por el Cambio, también le «sacan punta» a su acuerdo. Y esta semana anunciarían la fórmula Torres-Menna. El 10 de junio deberán presentarse las listas, después de las internas. Una elección provincial que se va a polarizar entre el peronismo agrupado en «Arriba Chubut» y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio.

lunes 08/05/2023 - 1:12
Compartí esta noticia

Ignacio «Nacho» Torres, el senador nacional del PRO que ganó las elecciones de 2021, tomó ayer por la tarde en Buenos Aires un avión para bajarse en Puerto Madryn, y luego sí, mantener un encuentro con Damián Biss, presidente de la UCR e intendente de Rawson. La idea era preparar el terreno para ir discutiendo la lista de legisladores provinciales, la de legisladores nacionales, y un acuerdo político general que incluso estará escrito, anticipó diario El Chubut.

Ya se sabe que el candidato a gobernador de la alianza opositora en Chubut será el senador Torres (PRO), luego del triunfo de «su» candidato el radical Gerardo Merino en Trelew, enfrentaron a la estructura partidaria formal de la UCR, y les ganaron.

Las elecciones de Trelew «ordenaron» a JxC, pero también al peronismo, que días después terminó formalizando la fórmula Luque-Sastre. Lo que viene, ya con la fecha conocida del 30 de julio para elegir gobernador y vicegobernador, legisladores y varios intendentes, es una absoluta polarización entre el frente «Arriba Chubut» formado por el peronismo, el Gobierno provincial y sus aliados, y la oposición de Juntos por el Cambio, grandes ganadores en Trelew, y en las legislativas de 2021.

Se advierte un escenario «de dos» y no «de tres». Es muy difícil que el liberal César Treffinger pueda terciar en esta discusión por la gobernación, aunque es uno de los candidatos aceptados y declarados del economista Javier Milei, el postulante a la presidencia que más mide en Chubut, de momento. Así es que salvo sorpresas, el clásico del 30 de julio será peronistas vs JxC, es decir, Juan Pablo Luque versus Nacho Torres.

El calendario indica además que estamos a poco más de un mes del cierre de listas provinciales, el 10 de junio. Y el 24 del mismo mes, cerrarán las nacionales. Ahora, con las fórmulas «en la calle», conviene analizar en qué anda cada frente.

JUNTOS POR EL CAMBIO ANUNCIARÍA LA FÓRMULA

Mañana martes, en Comodoro Torres y Damián Biss anunciarían la fórmula de Juntos por el Cambio. Si no ocurre nada raro, el que ocuparía ese lugar sería el ex diputado comodorense Gustavo Menna.

De amplia trayectoria en la UCR, fue candidato a gobernador, a senador nacional, a diputado nacional. En el Congreso de la Nación era muy valorado por Mario Negri, que entonces presidía el bloque. Menna iba a ser el candidato a vice en la fórmula radical con Damián Biss. Pero el intendente de Rawson se bajó de la carrera provincial, para ir por la reelección de la capital. Y Menna quedó ubicado como postulante a la vicegobernación. A Nacho Torres siempre le gustó la idea de llevar a Menna en la boleta. El comodorense tiene además buen feeling con los presidenciables del PRO, y con el ex presidente Mauricio Macri.

No hay tantas opciones radicales para ocupar el binomio con Torres en la oferta electoral. En las fórmulas chubutenses, siempre hay que pensar en el equilibrio regional y en las distancias que «fracturan» el padrón. Por eso los candidatos del Valle o Puerto Madryn llevan de compañeros de fórmula a alguien de la cordillera o de Comodoro, o viceversa.

Todos los binomios gobernantes desde 1983 fueron construidos de esa manera. Desde Viglione-Altuna en 1983 (Trelew-Comodoro) hasta Arcioni-Sastre en 2019 (Comodoro-Madryn), pasando por Buzzi-Mac Karthy (Comodoro-Trelew), Maestro-Aubía (Trelew-Madryn) o las fórmulas de Mario Das Neves con Mario Vargas (Esquel) o con Arcioni. Así, las opciones que analizaba Nacho Torres pasaban por Menna o el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, o incluso Jacqueline Caminoa, la ex presidente de la UCR y dirigente en Lago Puelo. «Jacquie» sería quien encabece la lista de legisladores provinciales, a propuesta de Torres.

En la alianza opositora no sobra nada pero en las candidaturas a intendentes parecen estar bien. Es importante para la oposición y también para el Gobierno fortalecer las candidaturas locales, ya que Comodoro, Esquel, Madryn, Rawson, Rada Tilly y Sarmiento (seis de las siete más pobladas, la otra es Trelew, que ya eligió) eligen intendentes el 30 de julio junto a la elección de gobernador.

En JxC tienen postulaciones muy fuertes en Comodoro con la diputada nacional Ana Clara Romero, que será la principal postulante a la intendencia aunque habría competencia con el radical presidente de la Convención Provincial, Tomás Buffa. En Rawson irá Biss, en Madryn es más vidrioso, pero en principio habría competencia entre «Chana» Soldani y Ariel Salvador, en Trelew ya ganó Gerardo Merino, y en Esquel hay bastante «jaleo» y requiere explicaciones adicionales.

Se supone que ya con Torres afirmado como candidato a gobernador, la oposición se va a ordenar hacia abajo. Pero quedan discusiones importantes que deben darse. Resuelta la fórmula completa a inicios de semana, quedan algunas semanas de debate por las listas de intendentes, concejales, legisladores provinciales, y los diputados nacionales.

En este último caso los que renueva Chubut en el Congreso de la Nación son tres escaños, de los que uno ocupa Matías Taccetta (JxC), y los otros dos, Estela Hernández (Frente de Todos) y el camporista Santiago Igón.

LA SITUACIÓN DEL FRENTE DE TODOS

El frente que agrupara al peronismo pasa por momentos de tranquilidad luego del lanzamiento de la fórmula Luque-Sastre. Pero al igual que JxC, hay todavía mucha tela para cortar. 
El único territorio que el frente peronista tendría verdaderamente «asegurado» a nivel elecciones municipales y provinciales es Puerto Madryn.

Los dos Sastre irán en la boleta. Ricardo Sastre como vicegobernador de Luque, y Gustavo como candidato a la reelección en la intendencia. Pero la ciudad que definirá las elecciones, probablemente y como siempre ocurre, es Comodoro Rivadavia, por el peso de su padrón electoral que es de más del 34% del total.

Obvio, el principal arrastre será de Juan Pablo Luque, como candidato a gobernador y con un peronismo -se supone- unido, salvo que queden sectores sin «contención» tras el cierre de listas que para el peronismo es el 27 de mayo, con internas cerradas el 4 de junio. Pero el peronismo petrolero tiene tarea pendiente, que es la de cerrar el orden de su fórmula a la intendencia local.

El candidato de Luque es su secretario de gobierno «Maxi» Sampaoli. Pero hay sectores del PJ que empujan al actual viceintendente Othar Macharashvili, el «hombre del sombrero», quien desde hace más de un año pulsea por conseguir la candidatura a intendente. El final es abierto, aunque se supone que Luque podría imponer su voluntad y que Othar acompañe a Sampaoli.

En Rawson el peronismo está flojo, aunque quienes trabajan con Luque creen que Paula Morale podría encabezar una propuesta que si bien no sería para ganar, sí para ser competitiva.

El interior de la provincia es un capítulo aparte. «Ahí estamos muy bien», dicen los peronistas, presunción reforzada por radicales que conocen bien el territorio chubutense.

Esta semana debería haber novedades y avances en la lista de legisladores provinciales de este «acuerdo» peronista, que tendrá los principales lugares «entrables» repartidos en tercios entre Luque, Sastre y el gobernador Mariano Arcioni, quien sería candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre, si no ocurren cosas raras de esas que suelen presentarse en política. Luque pondría al primero en la lista de legisladores provinciales, y sería una mujer, de la que no ha trascendido el nombre.

LA FECHA: EL 30 DE JULIO

Finalmente, están las especulaciones respecto de a quién le conviene más, o menos, la fecha del 30 de julio y tener la elección de gobernador separada de las nacionales. 

Como se sabe, adelantar las elecciones y despegarse de la suerte compleja del Frente de Todos, más el crecimiento de Javier Milei, era una idea que venían empujando muy fuerte Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, incluso cuando aún no habían decidido el orden de la fórmula para pelear la gobernación. Y Mariano Arcioni resistía la idea.

Finalmente, el resultado de Trelew y las encuestas que le dan mal al Gobierno nacional en la provincia, más el acuerdo de Sergio Massa previo a la decisión, empujaron a Arcioni a adelantar las elecciones. Incluso a pesar de su propio convencimiento.

Juntos por el Cambio emitió luego del cambio de fecha electoral un comunicado flamígero contra la decisión. Pero en secreto, los principales dirigentes del PRO y de la UCR están felices con el cambio, y creen que les conviene más que al peronismo. 

«Ahora el escenario es de dos peleando por la gobernación, y no de tres, con Milei y César Treffinger en el medio», dijo uno de los consultados. Otro, coincidió en que incluso Nacho Torres -el postulante de la alianza opositora- mide más que los presidenciables de JxC, ya sean Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.

El ambiente con los votantes está «raro». Hay un «voto bronca» dando vueltas, que potencia las posibilidades de cualquier «cisne negro» que pudiese aparecer. La inflación, la pobreza, el costo de vivir diariamente, la inseguridad, tienen al votante promedio en un nivel de hartazgo importante. Entonces, el temor a un «voto oculto» por Milei que perjudicase a las fuerzas tradicionales, era compartido entre peronistas y Juntos por el Cambio. 

Ahora, lo que se advierte en Chubut es un escenario de polarización entre Torres y Luque, y la influencia de Javier Milei en la elección del 30 de julio sería menor, aún si viniese a la provincia a bendecir a su candidato, cosa que -se descuenta- ocurrirá.

Milei publicó hace unos días en sus redes sociales que ningún candidato provincial ni partido provincial tiene derecho a uso de su nombre, imagen, o de mencionar alianzas que no son tales. Sólo hubo tres excepciones. Martín Menem en La Rioja, Ricardo Bussi en Tucumán, y César Treffinger en Chubut. 

Compartí esta noticia