“Las pautas están muy definidas, desde lo operativo estamos trasladando equipos a la zona para empezar a hacer los trabajos en el momento que podamos ingresar para reconstruir 200 metros de pavimento, que es lo que está afectado. Se va a reconstruir la condición que tenía originalmente”, detalló Otero este mediodía en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Respecto a la puesta en funcionamiento de la zona afectada, comentó: “Recuperar transitabilidad es recuperar el 100%, no es que vamos a estar a la expectativa de si puede seguir funcionando con cierto tipo de tránsito. Obviamente volvemos sobre las soluciones que no terminan siendo definitivas en el tiempo”.
Al preguntarle sobre las causas de este nuevo colapso, el responsable del distrito expresó: “En los 80 nos metimos contra el cerro. Hicimos lo que no tendríamos que haber hecho, generamos mucha inestabilidad, lo atacamos al cerro con la obra del acceso norte. Eso fue lo que sucedió”.
“Después del 85, en el colapso del mismo lugar, Vialidad Nacional llevó adelante un proyecto junto a la Universidad, que fue el viaducto. Quedamos en un proyecto que no se pudo concretar porque no se obtuvo la licencia social en ese momento”, continuó y agregó: “Es una cuestión que la comunidad de Comodoro tiene que analizar a ver como se soluciona”.
“La ciudad, de la forma que se ha desarrollado, la única alternativa que tiene para un tránsito seguro es un viaducto. Lo que hoy vemos en Ruta 3 quedará como una avenida de acceso a la zona céntrica”, explicó Otero.
Sobre los posibles costos de la obra del viaducto, comentó: “hay que traer el proyecto a este momento y reflotarlo, actualizarlo. Lo estamos planteando como una solución, después tenemos etapas técnicas propias para llevar a cabo una obra de esta envergadura a la práctica”
Respecto al próximo gobierno y el tratamiento del tema en cuestión, Otero expresó: “El problema subsiste, podemos cambiar todos los colores políticos pero el problema sigue existiendo”.
“Quienes vengan tendrán que abordar, con este proyecto u otro, la solución para el tránsito de Comodoro Rivadavia”, concluyó.