El referente comodorense del Sindicato Policial Chubutense (SiPolCh) manifestó su desagrado por las versiones tendenciosas que hablan de un posible aumento para la fuerza a nivel provincial, indicando que tienen que ver con una maniobra de tinte político a pocos días de las elecciones nacionales.
Héctor Aníbal Dante Rocha señaló que, como sucedió con Claudio Spagolla, hay muchos hombres que se han tenido que ir en su momento de la fuerza. “Él planteaba de repente una gran deuda del gobierno de la provincia con sus fuerzas de seguridad. Desde el movimiento sindical policial de la Argentina planteamos una gran deuda de la democracia con sus fuerzas de seguridad”, expresó en Tarde en la Radio por Radiocracia.
Dijo además que creen que el derecho de policía no se respeta y de repente tienen esta problemática instalada que pasa por una cuestión salarial que desde hace muchísimos años los tiene postergados, con un gran índice de pobreza en algunas fuerzas a nivel país.
“Por ejemplo en el Chaco están muy por debajo de la línea de la pobreza, casi indigentes, lo mismo en Formosa, esto a partir de participar en Congresos policiales donde uno va viendo la realidad que tienen las distintas policías del país y nosotros no estamos lejos de ellos, porque el policía para llegar a fin de mes tiene que realizar una cantidad importante de adicionales para mejorar sus ingresos y alimentar a su familia”, analizó.
Asimismo, dio importancia en todo esto a que los medios de comunicación de Comodoro hayan permitido que este tema se instale en la sociedad, que se discuta y se hable. “Hace bastante esto no ocurría y nos ayuda porque somos un sindicato no reconocido por el gobierno y estamos cabiendo fuerza para que esto ocurra”, sostuvo.
Sobre si confía en un aumento a futuro, dijo creer que es una información dañina y malintencionada que se ha dado a conocer en víspera de las próximas elecciones. “No quiero pensar que se intente de alguna manera plantarle una bomba al futuro gobernador electo de la provincia, porque de una u otra forma es una deuda que él v a tener que pagar”, sentenció.
Rocha señaló que, en su momento, el gobierno de la provincia no le dio curso al reclamo administrativo cuando sabía que el texto de la Ley era claro y que han tenido que recurrir a la Justicia para lograr que se les reconociera ese famoso porcentaje con respecto a los sueldos de la Policía Federal, que es del 88 por ciento.
“Se está intentando crear falsas expectativas en el personal policial de toda la provincia. Esto ha ganado espacio público y sobre última hora estamos tomando la determinación de salir a aclarar las cosas de alguna manera, porque no hay información oficial y las jefaturas si conocen información no la han dado a conocer, y menos el gobierno de la provincia”, indicó.
Sugirió Rocha que esto salió desde un medio online de la capital chubutense, tratando de condicionar al futuro gobierno y el voto policial, de cerca de 5.000 efectivos y su carga familiar, que es importante, tratando de direccionarlo, por lo que se mostró preocupado porque “hay alguien que está queriendo llevar agua para su molino”.