El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Ricardo Mutio, confirmó que la semana próxima presentarán una acción de amparo para frenar el adelantamiento electoral. Sostuvo que la presentación del recurso judicial no está motivada solo por las razones políticas que viene planteando esa fuerza política, sino por motivos sanitarios. «En la cordillera la situación es preocupante. Murieron nueve personas de hantavirus. No se puede hacer campaña en este momento», argumentó.
El PJ celebrará entre mañana y el sábado un encuentro en Comodoro Rivadavia donde se analizarán las distintas reuniones que mantuvo el intendente Carlos Linares, entre ellas la que sostuvo el martes con el gobernador Mariano Arcioni.
El titular del PJ en Chubut, Ricardo Mutio, adelantó que la semana próxima ese partido presentará un recurso de amparo para que las elecciones anticipadas se suspendan “hasta que se erradique” el hantavirus en la cordillera. A la vez, destacó las diversas reuniones que el intendente comodorense Carlos Linares mantuvo en la zona del valle en relación a las elecciones de este año.
“El adelantamiento electoral es un capricho sin sentido y muy caro. El partido ya lo viene objetando y lo seguirá haciendo. Ahora, además de lo ya dicho, se suma la situación de la Cordillera. No se puede hacer campaña en un momento tan duro como el que se está viviendo por el hantavirus”, indicó –según publica El Patagónico-.
En este sentido, Mutio recordó: “ya se murieron nueve personas. Estamos ante un hecho muy grave, que no sé si el Gobierno provincial está atendiendo como debiera o poniendo la seriedad que el caso tiene. Los distintos consejos de localidad de la comarca nos están planteando que no están en condiciones de hacer campaña en estos momentos, y como los entendemos y compartimos el planteo, seguramente presentaremos un recurso de amparo”, confirmó.
Respecto a la reunión que el intendente Carlos Linares mantuvo en Casa de Gobierno con el gobernador Mariano Arcioni, el exsecretario municipal de Gobierno indicó: “fue a ese encuentro de buena fe. Como hace y corresponde, fue para plantear cuestiones institucionales y en relación a la grave situación que vive la provincia. También fue claro en lo que respecta al proyecto político que pertenecemos y representa cabalmente”, resaltó.
Mutio descartó que el PJ haya dado un aval al gobierno, como se especuló ayer en medios periodísticos valletanos para avanzar en una nueva modificación electoral, como sería la de implementar la ley de lemas.
“No se habló de eso y no lo tenemos dentro de las previsiones. Estamos abocados en tratar de resolver el día a día de la gente, que está cada vez más complicado por la política del Gobierno nacional. Se habla de lo electoral, por este adelantamiento absurdo, pero no estamos pensando en modificaciones electorales”, puntualizó.
A la vez, Mutio confirmó: “una vez que Linares finalice con las reuniones que está manteniendo con distintos dirigentes, seguramente vamos a hacer una evaluación general en Comodoro. Entiendo que esta reunión de análisis y definición se realizará entre el viernes y el sábado”.