Víctor Bonzano, Tesorero de la Asociación que nuclea a los vecinos de ese barrio de la zona sur de Comodoro Rivadavia, planteó la actualidad que viven sus habitantes, a cinco años de la catástrofe climática, sosteniendo que no es justo que tributen lo mismo que sus pares de lugares que no han sufrido los embates del meteoro que afectó tanto dicho sector.
“El clima o las condiciones previas a 2017 dicen que tuvimos varios avisos en las lluvias de 2010; 2012 y 2014. Creo que nunca pensamos que esto iba a suceder, pero la naturaleza a veces da esa advertencia y quizá nosotros como ciudadanos o como habitantes de esta sociedad, no le hemos prestado atención a su debido momento”, señaló el vecinalista.
Y agregó que “entonces, pasó lo que pasó y nos agarró como nos agarró, sin estar preparados como vecinos ni como gobernantes para una situación que excedió cualquier posibilidad que pueda haber habido. Como parte de la vecinal, lo que venimos diciendo siempre: quizás ahora se está viendo un poquito más el tema de las obras”.
“Los que saben dicen que esto fue algo extraordinario, que no había sucedido antes y la gente, el vecino, el contribuyente; lo que quiere es que si esto vuelve a pasarnos, no suceda lo que pasó en 2017 tanto en marzo como en abril. Las obras están en marcha. El Reservorio N°4 que es parte importante de la contingencia para sostener el agua que viene desde las zonas más altas y el famoso el Cañadón de las Quintas, están en marcha”, detalló.
Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Bonzano dijo que “eso se observa, porque uno se ha pegado una vuelta o algún vecino ha ido a recorrer y es algo que no está solo en los planos, sino que se está haciendo, que obviamente no está finalizado, y al no estarlo si hubiera una lluvia como la que se menciona, no lo soportaría porque no está terminada la obra; pero si observamos tengo que decir desde 2017 todo lo que vivimos de peleas entre dirigentes políticos de un gobierno con otro, ahora sí se ve que ya están finalizando casi los cruces del canal evacuador de la Roca y el Reservorio, que es una hora grandísima”.
Situación general
“Hay calles donde cualquier persona que pasó por la zona ve que todavía no están terminadas, les falta y es un reclamo que se hace permanentemente desde la Vecinal y desde todos lados. Hemos visto que ayer estaban con las máquinas comenzando a remover lo que es la calle Juana Azurduy, para darle una intervención y una solución esa zona que después de cinco años aún sigue en un estado bastante complicado para el tránsito y para el frentista”, resumió.
Recordó asimismo que en algún momento del Concejo Deliberante anterior había sacado una ordenanza donde se exigía el Impuesto Inmobiliario y de Tasa de Higiene Urbana por la cuestión del temporal, y que luego se pudo conseguir una ampliación de esa beneficio para con los vecinos, pero que eso se terminó hace ya más de un año.
“Es parte de los reclamos, porque los impuestos inmobiliarios han subido y nosotros entendemos que el barrio con las condiciones en las que está, tributa lo mismo que el barrio Roca por ejemplo, porque así está tabulado de la forma que lo cobra el municipio, eso la Vecinal lo ha expresado, que debería haber una diferencia para con los barrios que fueron perjudicados”, subrayó Bonzano advirtiendo: “creemos que el barrio se ha devaluado mucho, las propiedades han perdido gran parte de su valor y debería tener ese trato que uno considera diferencial hasta tanto se terminen de manera definitiva las obras”.
Para ello, han participado de audiencias públicas y presentado notas al respecto. Además, se tuvieron encuentros para insistir sobre el diferencial por la pérdida de valor mencionada, pero que no han tenido respuesta favorable a su solicitud. “En definitiva lo que nosotros trasladamos es la inquietud del vecino a esa situación de lo que ellos viven y a los que se les complica o se le vino complicando por el temporal para recomponer sus viviendas y el cobro del impuesto inmobiliario que en algún momento fue un beneficio para el tema del temporal y ya dejó de serlo por lo que ahora estamos en igualdad de condiciones con cualquier barrio de Comodoro ante el pago de los impuestos”.
Trabajo barrial
“Empezamos a participar de la Vecinal en noviembre de 2017, cuando se normalizó un poco la situación del temporal. Siempre tratamos desde ese espacio que nos toca ocupar, que sea un lugar de encuentro con el vecino, para escucharlo o para ir a verlo a la casa. Quizás la pandemia fue un tema que nos trabó un poco el contacto diario con ellos. Queremos que sea un lugar donde uno pueda escucharlo y que la persona que necesite contar y hablar lo que le pasa, pueda hacerlo allí, inquietudes de cómo se puede contar con una dependencia municipal o provincial, un centro de salud, con el ANSeS; porque a veces muchos no saben manejar un celular o no cuentan con acceso a internet; algo que quizá nosotros creamos que sea normal pero hay muchos a los que eso se les complica”, analizó el dirigente.
En ese marco, admitió que “nosotros no le vamos a transformar la vida del vecino del barrio, pero tratar sí de darles una mano y hacerles ver que no están solos. Esa fue la premisa cuando decimos participar y estar en la Vecinal, que uno pase y vea que está abierta, que hay actividades, que se pueden hacer cosas o que se puede venir a proponer ideas. Apuntamos siempre al entendimiento y el diálogo con el vecino”.