El secretario de Extensión de la UNPSJB, Alberto Ayape sostuvo que hay que hacer un seguimiento del plan de inversiones planificado por PAE y que es muy importante la auditoría del mismo porque sino “queda como que vamos a invertir 100, 200 millones o lo que fuere y no tenemos el equipo técnico idóneo para controlarlas”, por lo que aseveró que “nos pueden vender cualquier verso”
El directivo universitario indicó que dicho control puede llegar a haberse hecho, algo que no le consta como tampoco le consta que hayan controlado cada inversión. “Son controles necesarios, saludables e involucran también un proceso de transparencia por parte de las acciones de gobierno y esperamos que eso se revierta en las futuras acciones administraciones”, indicó.
Alberto Ayape señaló en diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia, que ellos como Universidad Nacional tienen un convenio con la Secretaría de Energía de la Nación desde hace cinco años, auditando reservas de petróleo y gas de las empresas petroleras, no solamente de la zona sino del país.
Explicó que hay cuatro universidades a nivel país que están cumpliendo con una resolución, la Nº 324 de esa Secretaría, que dice que las empresas petroleras deben realizar una auditoría de sus reservas de petróleo y gas a través de las universidades nacionales con equipos y conocimiento necesario para ese tipo de tareas, que también requiere contratación de expertos extra universitarios por la especialización tan importante que se necesita.
Por lo tanto a nivel país, están haciendo auditorías de reservas de petróleo desde el año 2006 y han auditado también las de petróleo y gas de PAE, pero no en el sentido de lo que se explicita en el convenio realizado entre la operadora y la provincia. “Se debería hacer la auditoría no sólo referida a petróleo y gas, específicamente en la cuenca de la provincia, sino también el seguimiento de las inversiones y otros aspectos técnicos y económicos que son necesarios controlarlos”, indicó y adujo que el Estado, si quiere ser eficiente, no debe basarse en los informes de una empresa, no por dudar de la misma, pero debe tener gente que se encargue del control y eso no lo puede hacer cualquiera.
El marco regulatorio
Indicó que rever los contratos enmarcando la situación sería la salvaguarda de los intereses provinciales. “Acá no hay un problema ni ideológico o dentro de un partido por seguir una línea u otra. Esta posición la tengo esté quien esté en el gobierno y es una posición que difícilmente se pueda confrontar. ¿Quién no quiere que los recursos principales que tiene la provincia estén auditados, debidamente controlados, por un organismo en lo posible objetivo?”, se preguntó.
Ayape remarcó que la Secretaría de Energía de la Nación debió recurrir a las universidades para poner a salvo la transparencia, porque hay auditoras internacionales que hacen el tema reservas, pero que existía alguna idea o presunción de que podía haber convenio y arreglo con las empresas privadas y que por ahí no reflejaran lo que realmente corresponde.
“A nivel provincial la historia debiera ser la misma. Si Nación confía en nosotros, en nuestra universidad, con más razón debiera hacerlo el gobierno de nuestra provincia”, dijo el funcionario del ente académico, quien negó que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tenga algún tipo de relación con el gobierno de la provincia, más allá de que alguna facultad en particular realice trabajos conjuntos con el Estado chubutense.