Desde el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB compartimos con Uds. el informe sobre precios al 22 de marzo de 2022, que nos permite conocer el impacto del incremento de las materias primas en los supermercados, los aumentos de productos no relacionados directamente y la influencia de los anuncios de controles y desacople de precios internos y externos de la semana anterior.
En la magnitud de tasa de inflación influyen en distintas proporciones el pasado, la situación actual y las proyecciones futuras.
En situación de incertidumbre los actores económicos toman como referencia la tasa de inflación vigente (que es siempre una tasa inter anual -% i.a- que refleja la inflación pasada) porque resulta la mejor información disponible para la toma de decisiones. La tasa de inflación tiene inercia difícil de dominar.
Sabemos también que la variación de los precios depende de las expectativas de inflación futura. El contexto internacional ha cambiado en un mes, la recuperación de la economía pos COVID 19 ha sido alterado por la guerra entre Rusia y Ucrania que determinó un alza en los precios de la energía y el agro y genera incertidumbre sobre el alcance futuro de la posible disminución en el crecimiento económico.
La incidencia observada del incremento, a nivel externo e interno, de los precios asociados al trigo a nivel del consumidor se desarrolla a continuación.
Las sanciones que establece UEA sobre el comercio exterior de Rusia, impedirá la importación de fertilizantes hacia los países productores de granos alcanzando a Brasil y Argentina como los mayores productores Latinoamericanos. Está situación también presiona directamente sobre los precios.
Asimismo luego de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández de desacoplar los precios internos del trigo del externo, con la creación de un fideicomiso financiado por la retracción de 2 puntos porcentuales en las retenciones de la Soja, han subido otro porcentaje menor en una semana, reflejado en el cuadro de Variación entre el 15 de Marzo y el 22 de marzo de 2022.
En esta selección a algunos productos correspondientes a la canasta básica podemos observar incrementos anticipativos que no se encuentran ligados a la descripción efectuada en los párrafos anteriores y que podemos atribuir a un nuevo anuncio de controles que plantea una negociación para retrotraer precios a una fecha determinada (10 de marzo de 2022).
Los datos comparativos los obtuvimos del Sistema de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) 1 gracias al trabajo de la cátedra Señales y sistemas – Área de ingeniería electrónica – Facultad de Ingeniería UNPSJB, que conduce el Ing. Daniel Berns.
Productos alimenticios como la sal y el tomate perita registran incrementos superiores a los de la harina leudante, el vinagre y la manteca se incrementaron en un porcentaje mayor al 10% y el resto tuvo incrementos menores al 10 %.
La referencia que tomamos es el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que aumentó un 9% en febrero según informó el jueves pasado el INDEC.2