El Ministerio Público Fiscal de Chubut recuerda que se debe proteger la identidad de niños, niñas y adolescentes contagiado de COVID-19, anticipando un inminente aumento de casos en la provincia, que multiplicó la cantidad de casos en pocas semanas y en tres días registró 18 casos.
«El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pidió a los medios de comunicación en general proteger las identidades de niños, niñas y adolescentes contagiados de COVID 19», inicia el comunicado de la Justicia.
Allí, se advierte a los medios no brindar información personal ya que, según consigna el Ministerio Público Fiscal de Chubut en el escrito «algunos medios en sus notas mencionaron nombres, apodos y lugares de residencia de víctimas de esa enfermedad».
«En la provincial del Chubut el Área de Procomunidad del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) se hizo eco de esa solicitud, con el objetivo de que se sea tenido en cuenta por quienes realizan tareas periodísticas y, en general, por quienes además hacen un uso irresponsable de las redes sociales», mencionaron.
El comunicado de prensa del mencionado Ministerio expresa lo siguiente.
El pasado viernes 29 de mayo varios medios de comunicación difundieron una noticia referida a la salud de un adolescente de 14 años, integrante de los planteles inferiores de fútbol del club Racing de Avellaneda. En esas publicaciones se señaló que el joven se había contagiado de Covid 19 y se hizo mención explícita a su nombre, apodo y lugar de residencia.
Por este motivo, desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia (Senaf) se recuerda a periodistas, así como también a referentes de clubes, que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a la protección de su dignidad e intimidad en los medios de comunicación. Esto implica que no pueden publicarse informaciones que permitan identificarlos, directa o indirectamente, cuando su dignidad y/o intimidad esté en juego. La información sobre el estado de salud del adolescente es una información que corresponde a su esfera íntima, por lo que hacerlo público en medios masivos de comunicación significa una injerencia arbitraria en su intimidad, que debe ser evitada.
Por otra parte, en el actual contexto, la experiencia indica que la identificación de personas como portadoras del virus puede dar lugar a reacciones de carácter discriminatorio. Entonces, además, la difusión de su identidad los expone, a potenciales consecuencias negativas.
Es por todo esto que es necesario extremar las medidas de cuidado para evitar difundir informaciones que devengan en vulneraciones de los derechos de la niñez y la adolescencia y se sugiere focalizar el tratamiento de la información en aspectos que sean socialmente relevantes.
La Senaf brindó asesoramiento en temáticas vinculadas a niñez, adolescencia y familia a través del correo: [email protected]