La apertura de los comercios desde el 5 de mayo en Chubut trajo consigo un resultado inesperado para algunos: el movimiento en las ciudades aumentó en un porcentaje apenas perceptible. Esto se debe, según advierten, a que la salida del aislamiento por parte de la población ya se había dado incluso hasta dos semanas antes.
Este martes 5 de mayo quedaron habilitados «todos los comercios» con el fin de reactivar la economía. El día anterior (04/05) se había registrado una movilidad promedio en la provincia de 53,93%, número que no cambió abruptamente al momento de ser habilitados el resto de los comercios, ya que ese martes se registró un 55,36% de movilidad, apenas 1,43 puntos por encima que el día anterior.
Los datos procesados por Grandata, fuente de la información que se analiza, se obtienen a través de la detección del movimiento de los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles, y por esta razón los datos son aproximados.
El sitio Economía del Chubut indica que «esto muestra que la salida del aislamiento, por parte de la población ya se había dado, de hecho, antes de la apertura comercial, con lo cual se perdieron al menos 2 semanas en las cuales se podría haber adelantado la apertura de comercios manteniendo la movilidad en los mismos niveles. El dato que demuestra esto es que el día 16/04 ya había un 52,9% de movilidad normal y el 5/05 con los comercios abiertos un 55,36%, es decir solo aumentó 2,45 p.p la movilidad, alcanzando el 7/05 la movilidad al 55,69%, esto representa solo 2,78 p.p más que el 16/04 y apenas 1,76 p.p por arriba del ultimo día con los comercios cerrados (04/05)».
Y argumenta: «Esto significa que antes de la apertura generalizada de los comercios, iban 19 días en que la movilidad de la población de la provincia ya estaba en torno al 53%-55%, es decir que ese fue el periodo de tiempo en que la actividad comercial hizo un sacrificio económico, sin que haya una ganancia social en términos de mantener a la gente en cuarentena, por lo tanto, se podría haber tomado la decisión de apertura de comercios por lo menos 2 semanas antes».
Asimismo, también recordaron el pico de «obediencia a la cuarentena», que se dio el 21 de marzo, un día después del lanzamiento del decreto nacional, con una reducción de 69,52% del movimiento urbano.
En este momento, la movilidad se encuentra en sus mayores picos, pero no por la apertura comercial, según señalan los datos recolectados por Grandata, sino que la circulación venía en aumento al menos dos semanas antes.