Desde Infancia Compartida pugnan por los derechos de los niños de ver a sus padres

Verónica Medina, una de las referentes de la ONG en Comodoro Rivadavia, indicó que seguirán apostándose frente al Juzgado de Familia en reclamo del seguimiento de las resoluciones en audiencia para el cumplimiento de los…

lunes 21/02/2022 - 13:33
Compartí esta noticia

Verónica Medina, una de las referentes de la ONG en Comodoro Rivadavia, indicó que seguirán apostándose frente al Juzgado de Familia en reclamo del seguimiento de las resoluciones en audiencia para el cumplimiento de los regímenes de visita para que los menores puedan tener el contacto acordado oportunamente con sus progenitores.

La protesta lleva tres días por la situación que tienen desde hace tiempo: “venimos visibilizando esto desde noviembre y empezamos a ser más activos en febrero, y todavía no tenemos respuestas del Juzgado”, señaló Medina.

Y agregó que “si bien vemos que están obrando con notificaciones, audiencias, respetando derechos de padres y madres, seguimos viendo problemáticas de impedimento del vínculo y seguimos teniendo en la sociedad casos de padres que no están viendo a sus hijos y que se sigue con los mismos procedimientos”.

“Queremos que nos escuchen, nos inviten y podamos dialogar. Esto no sucedió nunca, el juzgado de familia tiene un protocolo, no es tan fácil, las cosas tienen que cambiar, hay voluntad pero necesitamos compromiso y garantías porque si bien hay resoluciones en audiencia, no se haya un seguimiento, la falla la seguimos teniendo”, determinó.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, Medina sostuvo que “lamentablemente los menores llevan la peor parte, judicializados, que ellos tienen un tratamiento distinto, hasta los 8 9 o 10 años, después están los adolescentes. Son los más perjudicados porque a la hora de hacer un acuerdo la mamá conviviente de alguna manera busca estrategias para que ese papá no vea a sus hijos”.

“El tema que más preocupa es la falta de seguimiento a las resoluciones de un régimen de comunicación. Naturalizamos que es grave el pago de la cuota alimentaria, pero que el impedimento del vínculo como que es algo nuevo todavía”, señaló, al tiempo que expresó que “de una situación a otra, ese hijo deja de ver a su papá; no se hace un seguimiento de si el niño está bien con ese acuerdo. No cuestionamos los procedimientos sino que no se siga investigando cómo están con su mamá o su papá”.

En otro orden, indicó que “nadie nos pone al tanto cómo es la revinculación cuando uno no ve a su hijo durante un año, por ejemplo. Esto varía mucho según las edades, las situaciones que no todas son iguales. Hay denuncias de todo tipo y cada caso es particular, necesita su atención, pero siempre dejamos de lado los derechos de los niños que son vulnerados y siempre están desprotegidos”.

“Por nuestra parte la intención es venir de lunes a viernes y mostrarle a la comunidad que tenemos este problema, hay muchos implicados y es una situación que nunca se vio por parte del Juzgado de Familia. Queremos que nos escuchen, que podamos dialogar. Ellos son los idóneos en el sistema y debieran actuar en bien de la comunidad, pero lamentablemente están desuniendo a las familias”, insistió Medina.

Finalmente remarcó que “vamos a estar tres horas de 9 a 12 cada día. La intención es sumar gente, quien se sienta identificado, invitamos a la comunidad. Necesitamos la colaboración y acompañamiento de todos porque seguramente siempre hay un caso de alguien que no está viendo a su hijo y no puede ser que eso ocurra”.

Foto: El Patagónico

Aparecen en esta nota:
#Infancia Compartida
Compartí esta noticia