Las distribuidoras comenzarán a aplicar este mes el aumento semestral en el servicio de gas natural. Si bien aún no se oficializó el porcentaje del aumento, hay varios factores que influyen en esta definición. En la última audiencia pública, las empresas solicitaron un ajuste promedio del 35%, mientras que el Gobierno insiste en que el incremento no superará al 30%.
La suba entrará en vigencia a partir del 1° de abril y los cuadros tarifarios serán publicados en el Boletín Oficial. Uno de los factores que impactará será la variación del tipo de cambio. Para definir el aumento en las tarifas desde abril se tomará el precio promedio del valor del dólar vendedor del Banco Nación de los primeros 15 días de marzo.
Las boletas de gas están compuestas por el valor del insumo, que representa casi la mitad de la tarifa total; el transporte, que significa un 11%; la distribución (17%), y los impuestos, que pesan casi un 26% en la tarifa promedio. Este último componente es variable según la localidad, aunque el mayor componente es el IVA.
En este contexto, el Gobierno confirmó que un 20% de la factura de los meses de invierno se podrá postergar y prorratear en los meses de verano, con el objetivo de aplanar los montos y evitar los pagos más altos en meses de mayor consumo.