Desde este jueves rigen subas de hasta un 10,5% en la canasta básica

02/01/2020

Desde este jueves rigen subas de hasta un 10,5% en la canasta básica

El Gobierno no prorrogó la eliminación del IVA para algunos alimentos, pero acordó con supermercados y empresas para morigerar el impacto en las góndolas.

Los productos de la canasta básica de alimentos sufrirán desde este jueves aumentos de entre 7% y 10,5%, un tercio de lo que podrían haber subido si volvía a trasladarse el 21% del IVA al valor final en las góndolas, y algo menos para aquellos que estuvieran gravados en un 10,5%. La leche fluida será el único alimento que no sufrirá ajustes.

Luego de reuniones que duraron casi siete horas, el Gobierno cerró un acuerdo con supermercados y la industria alimentaria para amortiguar el impacto de la decisión de no prorrogar la reducción del IVA al 0% para una canasta básica, que vencía el martes.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron a La Nación que el cumplimiento del acuerdo será monitoreado de manera online. Indicaron, a su vez, que el nuevo esquema que pretenden para el consumo masivo estará vigente durante este mes para el público.

El gobierno de Alberto Fernández ya se había mostrado filosóficamente en contra de la eliminación general del IVA para pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar que había impulsado Mauricio Macri en plena campaña electoral. En el actual oficialismo planeaban un esquema vinculado al consumo que apuntara directamente a los sectores más vulnerables.

Compartí