«Este lunes estuvimos en una jornada de paro a nivel nacional, tenemos distintas situaciones en las escuelas privadas», expresó Dario Dodig, del Sindicato Argentino de Docentes Privados seccional Chubut, en diálogo con El Comodorense Radio.
«Las escuelas que están, que son auto gestivas, porque no reciben ninguna ayuda del Estado, pagan lo mínimo y hay muy pocas instituciones que pagan un poco más a su docentes, es decir que están pagando lo que fija el estado provincial en la paritarias, de las cuales participamos». agregó.
A su vez, indicó: “El gobierno se va a hacer cargo del pago del FONID (Fondo de Incentivo Docente) que va a ser provincial, pero solo las escuelas que reciben subvención. Las autogestivas van a tener que buscar, de alguna forma, pagar esto porque está en dentro de la del recibo de haberes”.
«Estamos viviendo una situación compleja, porque el salario de docentes aumenta menos que el valor de las cuotas. Los empleadores realizan prácticas y saben que no están pagando como corresponde y ante la necesidad los docentes lo aceptan. Estamos muy por debajo de la canasta familiar básica por eso, para cobrar un poco más, hay que tener doble jornada», remarcó.
Sobre el valor de las cuotas de los colegios privados indicó: «En Comodoro, el aumento de las cuotas se ha dado de manera muy significativa. Los valores cambian según el nivel Inicial, Primario o Secundario, pero pueden ir de un promedio de 120.000 pesos a hasta 200.000 ó 260.000. El colegio más caro de la ciudad sale $270.000 por mes».
«Como sindicato esto nos preocupa mucho porque la cuota es una variable en la competencia que tienen entre los empleadores, en la parte económica realmente importa porque de ahí sale realmente el dinero de los salarios docentes. Nos preocupa que haya una pérdida de matrícula ante la imposibilidad de las familias de poder afrontar este aumento», continuó.
Por último, habló sobre la situación de los jardines maternales: “En Comodoro hay muchos pero el problema es que no están reconocidos y ahí las cuotas van variando. Estas instituciones no están reconocidas, no tienen seguros y hacen trabajar en las docentes con salarios muy bajos», concluyó.