El titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, destacó la importancia de que las operadoras impulsen prácticas para el desarrollo sustentable de la Cuenca del Golfo San Jorge, como firme convicción para defender la pequeña y mediana empresa contratista de índole regional.
El titular de la Agencia municipal Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, señaló que “las operadoras deben promover el desarrollo de las empresas locales” y marcó una distinción entre las “buenas y las malas prácticas” que se llevan a cabo para promover el crecimiento sustentable de la Cuenca del Golfo San Jorge. Señaló que “las decisiones que se toman fuera de la región se terminan pagando localmente”.
Al hacer un repaso del trabajo que viene realizando el intendente Martín Buzzi junto con las operadoras y la Cámara de PyMEs, para dar sustentabilidad a las empresas de capital local, Rubén Zárate expresó que “en los últimos meses llevamos a cabo una serie de reuniones con cada una de las operadoras, donde observamos que es necesario que éstas enfoquen más claramente lo que tienen que hacer en torno al desarrollo sustentable de la región”.
“En ese sentido -continuó- hemos encontrado algunas operadoras que realmente tienen un alto compromiso con la región”. Zárate reconoció que las operadoras CAPSA y Tecpetrol “tienen una fuerte preocupación por el desarrollo de proveedores al nivel local, mientras que otras empresas -añadió-, si bien tienen una mora, han empezado a trabajar más, como es el caso de YPF con el Anexo 3”. Dijo que “en el caso de Pan American Energy, se ha dado un debate con respecto a que algunos enfoques que ellos trabajan desde hace algunos años, que evidentemente se han ido modificando y no siempre para bien. Por lo menos se observa un cierto descuido en este punto”.
En el caso que se confirme que PAE desplazaría a PyMEs locales para contratar firmas ajenas a la zona, Zárate señaló que “el Municipio en este caso no es autoridad de aplicación. Pero no es solamente una cuestión de sanciones y normas, también implica el compromiso y comprensión de la operadora” y manifestó que “si se han tomado decisiones que no se condicen con el desarrollo de las empresas locales, esa decisiones pueden revisarse y seguramente PAE, en función de los compromisos surgidos de las reuniones que mantuvimos en los últimos meses, las revisará”.
“Una perspectiva local”
Al resaltar el contrato que regula la actividad de la operadora en la región, Zárate remarcó que “del convenio vigente surgen una serie de conceptos que son suficientemente explícitos, en el cual las operadoras deben favorecer el desarrollo de las empresas locales. Los mecanismos pueden revisarse luego y ver si hay argumentos contrarios desde el punto de vista atenuantes por la lógica empresarial. Pero desde el Municipio tenemos la clara convicción de defender a las PyMEs de la región, ya que así mejoramos la cadena de valor y las posibilidades de desarrollo para que el petróleo y los hidrocarburos se conviertan en fuente de riqueza social y no solamente de explotación, extracción y riquezas en otros territorios”.
El titular de Comodoro Conocimiento remarcó que “lo que tratamos de enfatizar desde el Municipio es en tener una perspectiva local, porque el desarrollo sustentable se realiza localmente y muchas veces las decisiones que se toman fuera de la región se terminan pagando localmente”.
“Las empresas grandes deberían hacer un esfuerzo adicional para enfocar claramente los problemas locales. En el mundo hay un montón de ejemplos de grandes corporaciones cuyas decisiones no se toman en el territorio, pero por su concepto, por el enfoque que tienen en el desarrollo sustentable, resultan apropiadas para los territorios. Así que no es un problema de escala, sino de conceptos”, dijo al hacer una distinción entre las buenas y malas prácticas que se llevan a cabo para el fortalecimiento de las PyMEs.
Agregó el funcionario que “tenemos que velar por el buen funcionamiento de los capitales locales y el desarrollo desde el punto de vista municipal. Creo que está claramente definido que las operadoras deben promover el desarrollo de empresas locales. Una acción de esta naturaleza no estaría contribuyendo en esa dirección. Cada una de las prácticas de cada operadora exige ser evaluada en torno a los compromisos asumidos en cada momento. El cambio de componentes de capital no exime a nadie de cumplir los compromisos iniciales”, concluyó el titular de Comodoro Conocimiento.