Según el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Comodoro Rivadavia, Abel Boyero “el traslado del basural y puesta en marcha de la planta de separación de residuos en el nuevo repositorio podría comenzar a concretarse en un plazo de 90 días.
Cabe destacar que el costo rondaría los 20 millones de pesos, aunque desde el Municipio se procura ajustar el mismo, y mientras tanto, el intendente Néstor Di Pierro habría tomado la decisión política de afrontarlo con fondos municipales.
Actualmente el basural de barrio industrial se encuentra en una situación de colapso que ya ha sido admitida desde varias áreas del Municipio. Esto se debe a que se encuentra saturado en su capacidad de recepción, además de los impactos tanto por olores, y la permanente quema de residuos por parte de quienes recuperan algún tipo de material.
Hace varios años se había comentado que la reubicación del repositorio se hará de la mano de la puesta en marcha de una planta de clasificación de residuos, cuyo costo se mencionó el año pasado en torno a los 15 millones de pesos, aunque los cálculos más recientes hablan de unos 20 millones de pesos. En este sentido, desde el municipio local Abel Boyero indicó que se están «afinando los números» y enfatizó que «es una decisión política tomada el hecho de que el Municipio hará frente a la terminación de esta planta”.
Según el funcionario “el basural está en el último periodo de utilización. No nos queda mucho tiempo y en los próximos 90 días esperamos empezar los trabajos». Finalmente el funcionario expresó que en ese lugar «podríamos tener un tratamiento óptimo de los residuos y erradicaríamos un viejo problema de Comodoro Rivadavia; si bien las negociaciones a nivel Nación estaban llegando a su curso, no podemos quedarnos a esperar» concluyó.