A través de una expresión de deseos presentada por la concejal Norma Contreras. Su aprobación sería fundamental para disminuir la mortalidad infanto juvenil.
Con unanimidad de votos de todos los bloques que conforman el Concejo Deliberante se aprobó durante la última sesión ordinaria la Expresión de Deseos impulsada por la edil Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) que brega por el “pronto tratamiento al Proyecto de Ley ingresado con el Nº de expediente 3182/17 el cual contempla los Derechos de las personas con Cardiopatías Congénitas y Adquiridas”, según manifiesta el texto de la Expresión.
«En Argentina nacen 7.000 bebés con esta afección, siendo una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida, de los cuales muchos de ellos requieren cirugías, por lo que el diagnóstico prenatal constituye un elemento fundamental como medida preventiva en cuanto a reducir la mortalidad infantil”, argumentó Contreras.
Desde el ingreso del proyecto de ley en el Senado de la Nación el año pasado, éste aún no ha tenido tratamiento y actualmente se encuentra en la Comisión de Salud y Comisión de Trabajo y Previsión Social. La normativa contempla, entre otras cosas, el acceso al diagnóstico y tratamiento de la patología con asistencia de equipos de tratamiento interdisciplinario, y la participación del Estado como ente regulador de obras sociales y medicina prepara para hacer efectivo el acceso.
Así mismo como la detección de cardiopatía congénita en neonatos puede salvarles la vida en los primeros años de edad “en otros casos se trata de jóvenes deportistas que mueren súbitamente, generalmente haciendo un deporte” por lo que “la detección precoz puede salvar muchas vidas”, concluyó la concejal Contreras.